Locales

1° de Mayo: “Se intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores”, advierte la CGT Regional

30.04.2018 Leída: 436 veces

El Consejo Directivo de la CGT Regional Tres Arroyos resolvió llevar a cabo un homenaje a los trabajadores fallecidos, colocando una palma florar este 1° de mayo, a las 11 horas, en el Cementerio Municipal.
En este sentido, por el Día del Trabajador, difundió un comunicado en el que se expresa que “en la Argentina de hoy, se intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores, se ataca a las organizaciones sindicales para someter al conjunto del movimiento obrero y aplicar una reforma laboral que elimine por completo la jornada legal de 8 horas y las indemnizaciones, como así también establecer el fraccionamiento de los días de vacaciones, crear el banco de horas, etc.”
Y sostiene que “este gobierno de derecha cuya única legitimidad que tiene es haber sido elegido por el voto popular, quiere destruir al único sector (sindicatos) que puede frenar el avance de sus políticas neoliberales que condenan a la inmensa mayoría de nuestro pueblo a vivir en la pobreza, la indigencia y a resignar los sueños de un estado de bienestar felicidad”.
El texto completo es el siguiente:
“Este 1 de mayo se conmemora un aniversario más de las luchas de los trabajadores, por la jornada laboral de 8hs. que comenzó un 1° de mayo de 1886 y culminó el 4 de mayo, con lo que se dio a conocer como la revuelta de Haymarket.
A raíz de dichos acontecimientos, en 1889 los líderes de las protestas fueron encarcelados y luego ejecutados en la horca. Estos compañeros fueron un ejemplo de lucha, más conocidos como los mártires de Chicago.
En nuestro país se realiza el primer acto en 1890, en el Prado Español, recordando la lucha de estos trabajadores.
En la Argentina de hoy, se intenta avanzar sobre los derechos de los trabajadores, se ataca a las organizaciones sindicales para someter al conjunto del movimiento obrero y aplicar una reforma laboral que elimine por completo la jornada legal de 8 horas y las indemnizaciones, como así también establecer el fraccionamiento de los días de vacaciones, crear el banco de horas, etc.
Este gobierno de derecha cuya única legitimidad que tiene es haber sido elegido por el voto popular, quiere destruir al único sector (sindicatos) que puede frenar el avance de sus políticas neoliberales que condenan a la inmensa mayoría de nuestro pueblo a vivir en la pobreza, la indigencia y a resignar los sueños de un estado de bienestar felicidad.
Es por ello, que las movilizaciones populares y la unidad del movimiento obrero, busca hacer fracasar las intenciones del gobierno de hacer una profunda Reforma Laboral que solo beneficiará a los sectores monopólicos que pretenden regresar a las ganancias del siglo pasado.
En tal sentido, las recetas del FMI, aconsejan más ajuste y como variable del mismo, se exige recortar derechos a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y así beneficiar a los sectores más ricos, como ha quedado demostrado con las medidas económicas que se han tomado que han redituado fortunas para las grandes corporaciones.
El movimiento obrero organizado tiene por delante la tarea de conformar un gran frente multisectorial para poder enfrentar el avance neoliberal y volver a recuperar las banderas de la Justicia Social; Independencia Económica y Soberanía Política.
En consecuencia este 1° de mayo la CGT Regional Tres Arroyos invita a reflexionar y comprender que debemos resistir y confrontar este modelo de país que excluye a los trabajadores y a los sectores más débiles de esta sociedad. Saludamos a todos/as los compañeros/as en su día”.
IV Internacional Socialista: “Expresarnos en todas las plazas del país enarbolando las banderas de liberación nacional”
También la IV Internacional Socialista emitió un comunicado, que lleva la firma de Manuel Langenheim, y dice lo siguiente:
“Este 1° de mayo los obreros y trabajadores doblegamos nuestro esfuerzo por conquistar nuestras legítimas reivindicaciones laborales.
Criticamos y repudiamos al gobierno macrista pro-imperialista y pro-colonialista que apoyado en su aparato represivo con crímenes somete a nuestros pueblos con políticas de tarifazos, con hambre y desocupación. A la vez también condenó a nuestra nación con una profunda deuda externa por más de 100 años, frustrando el futuro de todas las generaciones venideras.
El 1° de mayo debemos expresarnos en todas las plazas del país enarbolando las banderas de liberación nacional contra los traidores de la patria, contra el yugo opresor imperialista norteamericano y contra el colonialismo inglés anhelando la victoria del socialismo y comunismo”.