Provinciales

Vidal promulgó la adhesión a la Ley Nacional de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes

04.01.2018 Leída: 654 veces

El gobierno de la provincia de Buenos Aires promulgó la adhesión a la Ley Nacional de Tarifas Gratuitas para Electrodependientes, por lo que esa norma rige desde hoy en todo el territorio bonaerense.

Según el decreto 2166-3000/17-0 publicado hoy en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal promulgó la Ley 14.988, sancionada el 30 de noviembre, que adhiere a la norma nacional 27.351. La Ley Nacional de Electrodependientes garantiza el acceso gratuito al suministro eléctrico a las personas que dependen de la electricidad para poder vivir.

Concretamente, establece la gratuidad del servicio eléctrico, el acceso a un registro nacional de personas electrodependientes, el derecho a solicitar un grupo electrógeno gratuito y a requerirle a la distribuidora de energía que se haga cargo de los costos de su funcionamiento.

También determina que las empresas deberán contar con un 0-800 las 24 horas para atender consultas y responder a posibles urgencias; y garantizar niveles de tensión adecuados a personas que lo requieran por motivos de salud.

Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE) en el territorio bonaerense hay 300 electrodependientes, para quienes rige desde 2014 la Ley 14.560 que establece una tarifa diferenciada del servicio eléctrico y la obligación de que las empresas proveedoras los doten con grupos electrógenos.

La ley obliga a las empresas EDELAP, EDEN (Empresa de Distribución de Energía Norte), EDEA (Atlántica), EDES (Sur) y las cooperativas que cumplan con los beneficios que indica la ley nacional para los electrodependientes.

Según la AAE, la nueva ley "mejora ampliamente las condiciones de la ley provincial Nro 14.560, otorgándonos un tratamiento tarifario gratuito que observa nuestra problemática desde una perspectiva compatible con la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad".

"Las personas con discapacidad no son objeto de políticas caritativas o asistenciales (como una simple 'tarifa social'), sino que son 'sujetos' de derechos humanos", destacaron en un comunicado.

Fuente: El Día.