Para Torremare, las muertes de Micaela y de Nair “demuestran el fracaso del Estado de dar una respuesta inmediata”

31 mayo, 2016

Para Torremare, las muertes de Micaela y de Nair “demuestran el fracaso del Estado de dar una respuesta inmediata”

El abogado especialista en Derechos Humanos, Guillermo Torremare, uno de los autores del libro “Nair Mostafá, Verdad y Justicia”, consideró en diálogo con LU 24 que al comparar el caso de la niña tresarroyense con el de la bahiense Micaela Ortega, lo que “asemeja las dos situaciones es el fracaso del Estado de dar una respuesta inmediata en estos hechos”.

“El agresor de Nair y el de Micaela eran muy mayores a ellas y las mataron de la misma forma: asfixia por estrangulación.  Ambos hechos generaron una importante reacción social producto de la disconformidad, el enojo, y el reclamo producto de algo aberrante”, afirmó al hacer un paralelismo.

“No se sabe cuándo murió Micaela, se cree que ya hace muchos días, por las señales del cadáver, pero seguramente no fue de forma inmediata a su desaparición y la denuncia. Está claro que no hubo una respuesta estatal adecuada. La búsqueda fracasó y eso permitió que lo irreparable suceda”, añadió.

“Hay que poner el acento en la prevención y en que el Estado tiene que tener más herramientas, estar más presente y tomarse mucho más en serio estas cuestiones, que no son hechos aislados, este años llevamos 66 mujeres muertas con estas características en manos de varones. El año pasado hubo casi 270 y en los últimos 8 años unas 2000”, informó.

“Esta sociedad tan machista y patriarcal, marcada por lo que llamamos ahora la violencia de la género que termina de esta manera, es el último paso de la violencia contra la mujer y es lo que nos tiene que llevar a reflexionar”, finalizó.