Pilar Monsec Escoz pasó por “Esto es Historia”

23 julio, 2016

Pilar Monsec Escoz pasó por “Esto es Historia”

Desde 1948 la familia Monsec desarrolló sus proyectos en Tres Arroyos, abandonando un buen pasar que se tenía en Zaragoza, España donde se contaba con una empresa de transporte.

La decisión de viajar a América se basó en la impresión que luego se concretaría, que se avecinaba la segunda guerra mundial.

Así lo contó la señora Pilar Monsec Escoz en el programa “Esto es Historia”, sin eludir algunas consideraciones sobre su actividad diplomática como vicecónsul española.

Este cargo le fue asignado en 1982 poco antes de iniciarse la guerra de Malvinas, y fue recibida en esa ocasión por el presidente de facto Leopoldo Galtieri.

En su relato, Pilar habló de sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Nuestra Señora de Luján y también de algunos estudios posteriores realizados de manera libre.

Se casó a los 20 años y la llegada de dos hijos condicionó de alguna manera la posibilidad de continuar con otros estudios e incluso hizo dudar al momento de aceptar el cargo de vicecónsul en el que sucedió al señor José María García, titular de la empresa El Cantábrico.

El Club Español

También hizo referencia a su permanente vinculación desde hace 60 años con el Club Español donde ha integrado sus elencos corales y de baile y participado en todas las iniciativas tendientes a consolidar el funcionamiento de la institución.

Repasó parte de la intensa actividad cumplida en relación con trámites para la obtención de doble ciudadanía, tendencia que se mantiene ahora con descendientes de españoles hasta el grado de nietos.

Otros temas

En la segunda parte del programa se hizo referencia a CELTA como plataforma política recordando con material de archivo alguna situación interna en el manejo de los stocks de materiales.

También se recordó la implementación desde 1982 del servicio de sepelios y el lanzamiento de algunas figuras que se proyectaron o intentaron proyectarse políticamente desde la estructura de la Cooperativa.

De la pluma de Adolfo Gorosito se recordaron algunos aspectos de la fauna autóctona, y se escucharon goles de la selección tresarroyense de fútbol en un enfrentamiento con su par de Laprida.

Se hizo referencia a la reciente celebración del día del amigo y se habló de los orígenes de Melania Trump, la esposa del candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Lo que viene

Se dijo que la próxima semana se recordará a Roberto Etchepareborda, quien fuera el sucesor de Gustavo Malek al frente de la Universidad Nacional del Sur.