Homenaje a Carlos Martínez Luna en el Día del Payador

24 julio, 2016

Homenaje a Carlos Martínez Luna en el Día del Payador


Al cumplirse 132 años del contrapunto entre el uruguayo Juan de Navas y el argentino Gabino Ezeiza, se realizó, en el Día Nacional de Payador, un acto homenaje en el monumento que lo recuerda, en el cruce de Avenida Libertad y Camino de Cintura.

El mismo comenzó con el ingreso de la Abanderada Ana María, portando el Pabellón Nacional, junto a funcionarios municipales en representación del intendente Carlos Sánchez, el ex diputado e intendente pringlense Aldo Mensi, e integrantes de la familia de Carlos Martínez Luna, payador tresarroyense homenajeado en esta fecha.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, hubo palabras alusivas por parte de Roberto Pissani, Subsecretario de Servicios Públicos, Ricardo Ravella, representante del ejecutivo ante el Parque Industrial, y Aldo Mensi, quien siempre apoyó desde su lugar la actividad tradicionalista, de la que forma parte.

Seguidamente, integrantes de la familia Quintana procedieron a descubrir una placa en memoria de Martínez Luna, y luego Mario Quintana, su sobrino, esparció cenizas del payador fallecido junto al monumento, algo que habían realizado previamente en las instalaciones de la Feria, frente al lugar del homenaje, ya que Martínez Luna fue tranquerista, según dijo Quintana.

Seguidamente, fueron Marta Carabajal y Marta Calvo, amigas de Martínez Luna quienes realizaron el descubrimiento de otra placa, tras lo cual se entonó la emblemática canción “La Guitarra de Pancho Luna”, considerada Himno del Payador, tal cual dijo en ese  momento Luis Barrionuevo, organizador del acto.

En esta ocasión, a diferencia de lo habitual que es que al mencionado registro lo interpreten Airala y Curbelo, en esta oportunidad se sumó López Terra.

Barrionuevo realizó una invitación a los presentes para visitar la Casa del Payador, en sus nuevas instalaciones de Micaela Cascallares, lugar natal del tresarroyense. También habló en el acto la Directora de Cultura.