Josefina Cuesta Bustillo: una mujer que muere es un problema de todos

23 octubre, 2016

Josefina Cuesta Bustillo: una mujer que muere es un problema de todos

La catedrática española Josefina Cuesta Bustillo, que llegó a Tres Arroyos para participar de la Feria del Libro de la Biblioteca Sarmiento –que cerrará hoy a las 20 con su charla “¿Quo vadis, Europa?”, visitó en exclusiva los estudios de LU 24. Habló sobre la actualidad europea y sobre violencia de género, los dos temas que abordaría también en sus conferencias en la ciudad.
“La violencia de género, como otras violencias, estaban encubiertas, pero formaban parte de lo que denominamos sociedad patriarcal, una sociedad establecida sobre la desigualdad entre hombres y mujeres. La violencia contra la mujer se daba dentro de la familia y se consideraba algo privado de esa pareja en el que nadie debía intervenir. Esto es lo que ha cambiado: ya no es un asunto privado sino un problema de la sociedad. Una mujer que muere víctima de violencia es un ser humano que ha perdido la vida antes de tiempo, y como un accidente de tráfico y aún más grave, porque forma parte de una estructura social de desigualdad, es un problema de todos. Por eso, lo primero es la visibilidad, saber que el problema está; lo segundo, que haya medidas de protección y apoyo a las víctimas y a sus hijos. Y es muy importante la acción social de las municipalidades en el sostén de esas mujeres y sus familias”, sostuvo la profesora.
Finalmente, acerca de su charla de esta noche, advirtió que “Europa está en un momento difícil; después de una historia de unión y lucha en común, la Unión Europea no logra encontrar hoy su lugar en la globalización. Y muchos países que eran potencias han dejado de serlo, mientras emergen otros. Además del alerta que significa el terrorismo”.