Pringles: interviene el Ministerio de Trabajo por el conflicto con la recolección de basura

24 octubre, 2016

Pringles: interviene el Ministerio de Trabajo por el conflicto con la recolección de basura

Un conflicto con trabajadores municipales tiene paralizada la recolección de residuos en Coronel Pringles, donde el sábado último, funcionarios del Ejecutivo encabezaron un operativo de limpieza y recogieron ellos mismos la basura en buena parte de la ciudad.
El doctor Eric Neumann, asesor legal de la Municipalidad de Coronel Pringles, explicó a LU 24 que “la tarea de recolección y tratamiento en planta de la basura es netamente municipal, con personal, camiones y equipamiento de la comuna. En este momento estamos en un proceso de diálogo con los cuatro gremios que nuclean a los trabajadores municipales, que son UPCN, el Sindicato de Empleados Municipales, el personal de APTS en el Hospital y FESIMUBO, con los que estamos teniendo algunos diferendos. Tuvimos una reunión el martes pasado con todos los gremios, el Municipio hizo un ofrecimiento económico para seguir manteniendo un bono que venimos pagando todos los meses y se analizó el tema de las paritarias, fijándose además una nueva reunión para el 15 de noviembre. Eso lo firmaron los representantes de todos los gremios, sin embargo, al otro día a las 6 de la mañana, los afiliados a FESIMUBO nos comunicaron que desde ese momento estarían en asamblea permanente. Y así continúan hasta hoy”.
“Bajo esa figura de asamblea permanente, no están realizando ni siquiera la prestación de servicios básicos y mínimos como la recolección de basura, con los problemas que eso trae para la salubridad de la población. Por eso decidimos, con otros funcionarios del Ejecutivo y capataces de algunas áreas, realizar un operativo de recolección. Porque el problema afecta a toda la ciudad, e incluso hay sectores periféricos donde no pudimos llegar”, sostuvo Neumann.
Para hoy se esperaba la realización de una audiencia en la delegación pringlense del Ministerio de Trabajo, para destrabar la situación. “El jueves le pedimos mediante nota al sindicato que revean la medida o al menos presten los servicios básicos, y al no obtener respuesta solicitamos la intervención del Ministerio de Trabajo, porque si bien ellos la consideran una asamblea permanente, en la práctica es un paro, porque no están prestando ningún servicio. Y hay trabajadores que quieren desarrollar sus tareas y no lo hacen por temor”, finalizó el funcionario.