Stella Pérez pasó por “Esto es Historia”

3 diciembre, 2016

Stella Pérez pasó por “Esto es Historia”

Una familia religiosa practicante marcó la historia relatada por la docente Stella Pérez en el transcurso del programa “Esto es Historia”, fundamentalmente muy vinculada a la vida y obra de monseñor Isidoro Broilo.

La entrevistada recordó a sus padres y dijo continuar viviendo en la casa familiar de calle Humberto Primo al 500, cuyos lineamientos tradicionales procura sostener.

Puntualizó que realizó toda su trayectoria escolar en el Instituto Nuestra Señora de Luján de donde egresó como maestra en 1969.

Dijo haber estado muy influenciada por sacerdotes misioneros que estuvieron desarrollando en el establecimiento algunos aspectos de la labor cumplida en la Patagonia.

De ese modo su propósito personal era misionar y proyectaba hacerlo en lugares distantes, lo que finalmente no se cumpliría por sugerencias familiares.

Recordó que su familia tenía una estrecha amistad con el cura gaucho lo que hizo que pudiera iniciarse en la Escuela La Virgen de la Carreta donde estaría durante mucho tiempo acompañando la acción del sacerdote.

Con palabras precisas definió muy bien la personalidad de Broilo y también la acción social desarrollada en aquel sector de la ciudad.

Más de 70 viviendas fueron construidas además de la escuela y el taller, en una acción que reconoció, luego de su muerte fue desvirtuada.

Habló de la frustrada intención de radicarse en Córdoba, de su casamiento y de sus dos hijos, hoy de más de 30 años.

En la segunda parte del programa se hizo un informe con soporte de una vieja grabación sobre la figura de José Quinteiro en su calidad de candidato a Intendente Municipal para las elecciones de 1973.

Lo hizo por la Unión Cívica Radical y en un reportaje realizado el 9 de marzo de 1973 desgranó buena parte de las propuestas que pensaba desarrollar en caso de ganar las elecciones, cosa que no ocurrió.

Quinteiro había nacido en Lanús en 1915, era ferroviario y se radicó en Tres Arroyos en 1937 desarrollando una intensa actividad político partidaria.

Fue electo concejal en 1958 aunque declinaría el cargo  poco después. También fue delegado regional de la Subsecretaría de Trabajo entre 1963 y 1966.

También se historió al Sindicato de Obreros Fideeros, que fuera un desprendimiento ocurrido en 1946 de la Unión Obrera Molinera.

Su primer presidente fue el señor Donato Antonini.

Se recordó que los datos fueron suministrados por el señor Héctor Félix Rodríguez, hace muchos años, quien consignó que había ingresado con 14 años a la fábrica Vizzolini de donde se retiró tras su jubilación

En el segmento deportivo se recordaron momentos previos al campeonato mundial de fútbol de 1978 escuchándose testimonio de Helenio Herrera y comentarios del doctor Ricardo Roberto Fernández.

Por su parte Alberto Deramo desarrolló aspectos de uno de los tres grandes premios cumplidos en 1939.