El Centro Municipal de Salud impulsa campaña de detección de cáncer bucal

3 diciembre, 2016

El Centro Municipal de Salud impulsa campaña de detección de cáncer bucal

El Centro Municipal de Salud se suma a la campaña impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Salud Bucal, para la detección temprana de cáncer bucal.

De esta manera, del 05 al 09 de diciembre, el servicio de Odontología del Hospital Pirovano, realizará consejería y recepción de pacientes para consulta y exploración estomatológica, de 8 a 10 horas, en los consultorios Nº 17 y 18, sin turno previo.

Al mismo tiempo se llevará a cabo el mismo abordaje en los Centros de Atención Primaria de los barrios Boca y Ranchos.

Durante las jornadas se realizarán los estudios para detectar la enfermedad y el abordaje específico para que la persona pueda acceder al tratamiento, en caso de necesitarlo.

Se invita a concurrir a toda persona mayor de 18 años, con alguna inquietud a nivel bucal a realizar la consulta preventiva de manera simple, ágil y totalmente gratuita.

Algunos datos de importancia

Entre el 90 y el 95 por ciento de los carcinomas bucales se originan de una lesión previa no maligna. Por ende, teniendo en cuenta que la boca es un sitio de fácil inspección clínica, casi la totalidad de los cánceres bucales pueden ser detectados precozmente y, en consecuencia, ser tratados en estadios tempranos con mejor pronóstico. Sin embargo, alrededor del 85 por ciento de los casos se detecta en períodos avanzados.

Los profesionales del Servicio de Odontología, destacan que se puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer bucal si se evitan algunos hábitos que han demostrado estar fuertemente asociados a esta enfermedad: tabaco en todas sus formas, alcohol en exceso, exposición solar sin protección (en el caso de los labios), dieta pobre en frutas y verduras.