Municipalización de la salud de Chaves: Se busca el consenso  

24 enero, 2017

Municipalización de la salud de Chaves: Se busca el consenso  

Se busca el consenso para la municipalización de la salud en Adolfo Gonzales Chaves. Fue el Asesor Legal del Municipio, Miguel Milesi, junto al presidente del Círculo Médico, Carlos Carrera, quienes destacaron los beneficios del proyecto y la necesidad de un consenso.

En ronda de prensa brindada ayer, Milesi enfatizó en la búsqueda del consenso sobre un proyecto que el Ejecutivo viene proponiendo desde el pasado año. Además,  anunció que la Asesoría General de Gobierno dictaminó la viabilidad para la locación de la Clínica de Maternidad Privada. “Estamos en marcha de potenciar este sistema de salud pública”, aseguró.

Por su parte, el Presidente del Circulo Médico contó que los integrantes de la entidad, mediante una reunión extraordinaria, manifestaron interés en “que este plan de salud se lleve adelante. Lo vamos a escuchar, lo vamos a apoyar, vamos a tratar de aportar, de mejorar que sea beneficioso no solo para la gente sino para todos los que trabajamos en salud”.

Ambos funcionarios comentaron que se programaron encuentros con ediles de la oposición. Una de las reuniones no se llevó a cabo porque los funcionarios estaban de receso mientras que otra prevista para el pasado 16 se suspendió por ausencia de los mismos. Así mismo Carrera desmintió dichos sobre el plan y sobre “la clínica que estaba fundida, nada más lejos de la realidad”, dijo el presidente.

Invito a los Concejales para que se acerquen y vean como esta trabajando la Clínica. Señaló que “tiene los sueldos al día, ha pagado todos los impuestos sanatoriales, compra insumos, se opera, esta llena, se le da de comer a la gente bien, los médicos asisten, no faltan medicamentos”.

Beneficios para la gente

En cuanto a los beneficios, explicó que el plan de salud es muy viable y que los dueños de la clínica, al funcionar bien, entienden que es momento de incorporarla al plan. Subrayó también que la obra social más importante de la provincia (IOMA): “Ha dicho que va a pagar todos los meses la facturación, más el 20% por ser el único efector.”

Destacó la reciente compra de instrumental quirúrgico, un laparoscopio,  por parte de cirujanos locales el que será puesto a disposición de forma que se integre al plan y toda la comunidad tenga acceso.

Sobre los empleados

Fue el doctor Milesi quien explicó que se está ofreciendo municipalizar a la planta que está funcionando en la clínica. “A fines de la compensación de sueldos de bolsillo y beneficios de jubilación, la antigüedad cuenta y no se vulnera ningún derecho a los empleados. No van a ganar menos ni perder ningún derecho, aseguró.

Entre otros conceptos, informó que en febrero el Ejecutivo elevará la ordenanza correspondiente y que es voluntad del intendente Marcelo Santillán poner el plan en funcionamiento. “Los concejales opositores son los que tienen que dar el sí para seguir adelante”, comentó el funcionario y agregó que “nosotros creemos que tenemos que tener el consenso” al referirse a las constates justificaciones de diles de la oposición para no tratar el proyecto aun habiendo el mismo Intendente brindó explicaciones ante el Concejo en una reunión pasada.