Chaves: El secretario de Hacienda aclaró la situación financiera del municipio

22 abril, 2017

Chaves: El secretario de Hacienda aclaró la situación financiera del municipio

El secretario de Hacienda de Gonzales Chaves, Diego Burgois, definió al momento que atraviesa el municipio desde el punto de vista financiero “como de transición”, y reconoció que hubo “contratiempos” a fines del año pasado aunque remarcó que hoy la situación se está normalizando.

Destacó el ingreso de recursos que estaban previstos y que se pudo resolver la situación de los proveedores. En este sentido, Burgois sostuvo: “Quiero llevar tranquilidad a la gente porque ha circulado información que no es real”.

Se refirió también a la rendición de cuentas que fue elevada al Concejo Deliberante para su análisis y tratamiento, y argumentó que allí “se informa la deuda municipal al 31 de diciembre”.

Pero aclaró que en esa información están las obras con dinero comprometido, que aún no se pagó y que está afectado, por lo tanto, engloba un montón de conceptos que no son reales.

Proveedores

Respecto del pago a proveedores, Burgois explicó que “tenemos retrasos en algunos casos puntuales”, aunque confirmó que el 90% de la deuda se ha regularizado.  “Hemos acordado fechas de pago: es decir que la situación con los proveedores está controlada”, apuntó.

Explicó también que hubo deudas atrasadas del anterior ejercicio y que también sale de recursos ordinarios.

“Hablamos con cada proveedor, se hicieron planes de pago, y se reprogramaron las fechas de cobro de todas las facturas que ingresaban”, detalló. Y recordó que se pagó el 95% de una deuda de un millón cuatrocientos mil pesos del año 2015.

“En suma, la deuda a proveedores en todo concepto asciende a dos millones y medio”, monto en el que está incluido el ejercicio 2016.

“Se bajó considerablemente, teniendo en cuenta la deuda sideral que había.  Eso para aclarar la información que anda circulando sobre la deuda a proveedores y que en su mayoría ya está arreglado”, concluyó Burgois.

Comentó que la coparticipación provincial se recibe normalmente, y que también es regular el pago de las obras que se ejecutan en el distrito. “Puede haber algún retraso por los plazos de rendición, pero la provincia está cumpliendo con la distribución de los recursos previstos”, aclaró.

Acuerdo salarial

“Los sueldos se están pagando normalmente”, indicó. Y destacó el acuerdo alcanzado con el Sindicato de Trabajadores Municipales que establece un aumento del 10% para el mes de marzo (ya abonado) y un 4% para mayo. Asimismo, informó que en breve el aumento será percibido también por los jubilados a través del Instituto de Previsión Social (IPS).

Se refirió, además, a la implementación a partir de abril del Convenio Colectivo de Trabajo con los empleados municipales (Ley 14.626) que obliga a los municipios a adaptar sus convenios colectivos a la nueva normativa. “Eso nos significa alrededor de 550 mil pesos que salen de las arcas municipales, ya que la provincia no giró aún esos recursos”, precisó.

Por otra parte, Burgois adelantó que está previsto un incremento de sueldo para julio, aunque puso en claro que está condicionado al aumento de la tasa vial que fue enviado al Concejo Deliberante. “También relacionado con el personal, existió un gasto adicional de 600 mil pesos en concepto de premios para nuevos jubilados”, añadió.