Junio: Mes del PAP en el CAPS de Villa Italia

23 mayo, 2017

Junio: Mes del PAP en el CAPS de Villa Italia

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Tres Arroyos informa que a partir del lunes 5 de junio en el CAPS Villa Italia, ubicado en calle Víctor Manuel N°665, se realizará una campaña de detección de lesiones en el cuello del útero dirigida a todas las mujeres.

Los días lunes y jueves del mes de junio, de 10 a 12 horas profesionales especializados realizarán una prueba  sencilla y ampliamente conocida por todas las mujeres, como lo es el Papanicolao.

Pueden concurrir sin turno previo y demora solo unos minutos.

En el Hospital Pirovano

Por su parte, la residencia de Trabajo Social y Medicina General del Hospital Pirovano conformará un espacio de consejería de salud sexual integral: abordará  la atención en un espacio de encuentro orientado a generar una comunicación interpersonal en un ambiente de confidencialidad y respeto, donde el consultor respete la intimidad y facilite a las personas hablar sobre sus prácticas, elecciones, miedos, desafíos y posibilidades.

Las mujeres podrán consultar sobre métodos anticonceptivos, sexualidad, embarazo no deseado, situación pre o post aborto, abuso o violencia. Se tendrá  en cuenta los motivos y los diversos niveles de complejidad.

Esta iniciativa surge a partir del diagnóstico de salud integral realizado por las integrantes de primer año de la Residencia de Trabajo Social del Hospital Pirovano de Tres Arroyos. Se pudo relevar, que un gran porcentaje de las mujeres del Barrio Villa Italia,  expresaron no haberse realizado los controles de salud correspondientes vinculados a la salud sexual integral. Lo que dio origen a esta campaña de  prevención y promoción de la salud sexual integral, desde un posicionamiento en defensa y promoción de los derechos humanos, con énfasis en el derecho a la salud.