Con presencia de Sánchez y Etcheto, entregaron los premios Agroemprende

25 julio, 2017

Con presencia de Sánchez y Etcheto, entregaron los premios Agroemprende


El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie, entregó los premios a los ganadores del proyecto Agroemprende 2017. Con la presencia del intendente Carlos Sánchez y el secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología Juan José Etcheto, se desarrolló la jornada en el Salón de Ventas de la Rural de Palermo, en donde más de 180 personas escucharon el abanico de posibilidades que tienen las nuevas ideas de cara al futuro para consolidar el crecimiento y fomentar el arraigo rural.
Estuvieron el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís;
los subsecretarios de Desarrollo Territorial de Agroindustria, Felipe Crespo; y de Emprendedores del Ministerio de la Producción, Esteban Campero; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere.
Sánchez dijo por LU 24 que “de 9 emprendimientos presentados 7 fueron galardonados entre cientos del país y para nosotros es un gran honor y orgullo”.
Los proyectos distinguidos recibieron subsidios de entre 40 y 400 mil pesos.
“Hay que seguir apoyándolas porque son empresas que recién están arrancando y nosotros los vamos a apoyar”, agregó.
Se trata de “Apiario Móvil” de Germán Robusto; “Campo Solar S.A.” de Tomas Podestá y Juan Ignacio Colombo; Criadero de Cerdos “La Biónica” de Betiana Amaya; “Recría Ovina en establecimiento mixto” de Ignacio Huici; Estancia Agroecológica La Paz” de Bruno Termansen; Granja Educativa “Casita del Hornero” de Paula Irigoin y Pablo Prinzen; y Vivero de plantas nativas “Mar de Fueguitos” de María Manuela Murillo.
Durante el evento, Crespo expresó frente a más de doscientos participantes que “estos premios demuestran la capacidad emprendedora del campo argentino y sobre todo de los jóvenes. Sin dudas el agro abre un abanico enorme de oportunidades y nosotros tenemos la obligación de elaborar políticas que fomenten la innovación, el arraigo y el desarrollo tecnológico, que hoy vemos plasmado en la generación de empresas de base local”.
En otro orden, el ministro Sarquís, acompañado por el jefe de Gabinete Jorge Srodek, manifestó que “Agroemprende es una gran herramienta que fomenta el arraigo y la producción. A través del trabajo en equipo entre la Nación y la Provincia, seguimos desarrollando acciones para mejorar la calidad de vida de la gente”.
A su turno, Etchevehere dio la bienvenida y agradeció la presencia de los emprendedores porque según destacó “eso es el campo argentino, la pasión y el entusiasmo por desarrollar proyectos. Sepan que hoy trabajamos juntos todos los sectores para ganar competitividad, que es el mejor servicio que le podemos brindar a los productores, para darles la oportunidad de generar trabajo en su propia tierra”.
Agroemprende es una iniciativa que busca incentivar a los jóvenes en la concreción de nuevas propuestas de negocios vinculados al agro y asimismo dar lugar a una moderna manera de fomentar el arraigo con la creación de proyectos productivos. Por medio de este programa, el ministerio de Agroindustria de la Nación pretende dotar de una herramienta directa a aquellos jóvenes rurales que no disponen hoy de financiamiento para llevar a cabo proyectos de innovación en regiones relegadas.
La primera experiencia se llevó a cabo en Catamarca el año pasado. Es importante destacar que Tres Arroyos fue uno de los 10 municipios elegidos para desarrollar la actividad con modalidad presencial.

Los premiados

Categoría Estímulo Ideas Proyecto: el primer lugar fue para Sebastián Liceaga, oriundo de Pigüé, que presentó el proyecto Sierras Azules, un sistema de aireación para cereales almacenados en silo bolsa. Frente a un contexto climático adverso en el sudoeste bonaerense caracterizado por lluvias frecuentes y exceso de humedad en el ambiente, se busca desarrollar este sistema de aireación para el mercado nacional, que en su primera prueba conceptual logro reducir el costo en un 70%.

Categoría Estímulo Empresa en Marcha: la iniciativa premiada en este caso fue para Ezequiel Pietracupa y Carlos Larrere, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su empresa Agrofinders desarrolló la primera APP para celulares que permite a los prestadores de servicios (contratistas y transporte) cargar la ubicación y disponibilidad de cada máquina en todo el territorio nacional, mientras que los productores agropecuarios pueden visualizarlo, ya sea por distancia a su ubicación, tipo de servicio o fecha de disponibilidad, para contactarlos de forma directa; como también publicar su maquinaria para generar ingresos adicionales.

Categoría Estímulo Innovación en la Empresa Familiar: el primer lugar fue para el trabajo Biota Urbana presentado por Gustavo Díaz, Andrea Seoane y Eduardo Arroyo, de la localidad de Monte Grande, Partido de Esteban Echeverría. Se trata del desarrollo de plantas ornamentales adaptadas a nuevos ambientes con aplicación en la bioarquitectura.