Curso intensivo de construcción de estufa de masa térmica en la Escuela Agrícola Claromecó

26 julio, 2017

Curso intensivo de construcción de estufa de masa térmica en la Escuela Agrícola Claromecó

Los días 28, 29 y 30 de julio se realizará un curso-taller intensivo sobre construcción de estufas de masa térmica en la Escuela Agrícola Claromecó a cargo de Santiago José López Luro, Santiago Cresci, Matías Gordziejczuk, Luciano Schiavo, Julián Cortés Cá, Caminante Planetario, Joseba Esccanes, Federico Barroso Lelouche y Alex Groenenmberg.
Inscripción previa a través de Facebook a Escuela Agricola Claromeco o al correo [email protected]
¿Qué es una estufa de masa térmica?
Existen muchas maneras de calentar una casa, pero pocas tan simples y eficientes como una estufa de masa térmica rocket. Llegando a ser 5 veces más eficientes que una estufa a leña tradicional.
Las estufas de masa térmica rocket son hechas en el mismo lugar donde serán usadas. Son estufas altamente eficientes, de bajo costo y relativamente sencillas de construir.
Una de las particularidades de las estufas rocket es que se hace fuego fuerte y en poco tiempo. Solo el tiempo necesario para calentar el acumulador térmico.
Una vez que el acumulador térmico está completo de energía, el fuego se apaga. Se requieren 4 horas de combustión para obtener 24 horas de calefacción (irradiación de calor).
Esto implica que al otro día, al encender la estufa, se necesitará de menos leña para nuevamente llegar el acumular térmico, ya que el sistema está precalentado.
En una estufa que además de generar calor lo acumula. Son estufas con un alto rendimiento energético en comparación con las chimeneas convencionales.
El calor que se alcanza en la combustión es mucho mayor, y éste es almacenado en la propia masa de la estufa para ir entregándolo al ambiente de forma lenta pero constante.
La gran particularidad de las estufas rocket es que cuentan con 2 cámaras de combustión (las estufas tradicionales solo cuentan con 1 cámara) llegando a superar los 1000 grados de temperatura.
Esta alta temperatura es lo que permite quemar otro tipo de gases, entre ellos dióxido de carbono con lo cual el impacto al ambiente se reduce considerablemente.
En una estufa tradicional la temperatura en cámara de combustión llega a los 400 grados de temperatura, y es en la chimenea donde la temperatura aumenta.
Lo que hace la estufa rocket es incorporar la chimenea dentro de la misma estufa y la transforma en una segunda cámara de combustión.
En la primera cámara (300-400 grados) se liberan los gases que produce el calentamiento de la madera, que luego serán combustionados en la segunda cámara (600-1000 grados).
Características de las estufas de masa térmicas rocket
Cámaras de combustión (primaria y secundaria) asiladas, no transmiten calor al ambiente.
Al lograr alta temperatura y alta presión, permite empujar el gas caliente a través de largos ductos verticales y horizontales.
Separa el sistema de combustión del sistema de calefacción, calefaccionando tanto aire como masa.
Es importante entender y recordar esta “ecuación” respecto a una estufa rocket: aislación térmica = alta temperatura = combustión completa = alta eficiencia.
La aislación térmica juega como un retardador de disipación de calor. Por lo tanto ayuda a acumular el calor.
La gran cantidad de masa térmica puede estar en un banco para sentarse, pero puede ser también un suelo radiante o una zona radiante en la pared o incluso una cama caliente.
El calor acumulado dentro del banco térmico se desprenderá de forma lenta y continua. El calor emitido por la estufa es básicamente calor radiante.
Al contrario que el calor de convección de muchas estufas tradicionales, el calor radiante es mucho más confortable, sano y natural para el cuerpo humano.
Es el mismo tipo de calor irradiado desde el sol, que calienta la tierra y nuestros cuerpos.
Para tener la casa siempre caliente solo es necesario que la leña arda en la estufa solo dos o tres horas al día.
Al encender la estufa, inmediatamente dará calor primero por la parte del tambor metálico, luego el banco se calentará hasta llegar a una temperatura muy agradable.
Debido a la gran cantidad de masa térmica, su calor radiará por toda la casa y tardará de uno hasta varios días para enfriarse totalmente.
Esta combinación es la clave del sistema:
Combustión muy completa a alta temperatura; Enfriamiento casi completo de los gases por el largo conducto; y la manera de calentar la casa mediante el calor radiante.
Esta combinación permite que funcione sólo con un 10 a 20 % de la leña que usa una estufa convencional. Algunas personas solo usan ramas de poda para calentar la casa durante todo el invierno.