Mario Rodríguez Goizueta pasó por “Esto es Historia”

23 septiembre, 2017

Mario Rodríguez Goizueta pasó por “Esto es Historia”

La actividad profesional, la participación política, los ancestros, el deporte y otras cuestiones fueron motivo de la charla que sostuvo el ingeniero Mario Rodríguez Goizueta en el programa “Esto es Historia”.
Su padre “maragato” llegó por casualidad a Tres Arroyos y decidiría su radicación y la puesta en marcha de la tintorería La Ideal, en la avenida Moreno, rubro que abandonaría para dedicarse a otras expresiones comerciales.
La casa familiar, ubicada en avenida Moreno 318 era centro de residencia temporal para todos los parientes radicados en el campo, especialmente por la rama materna de los Goizueta.
Recordó su paso por la enseñanza primaria en las escuelas 1 y 16, luego el Colegio Nacional del que egresó en 1963 y seguidamente su estudio universitario en La Plata en que egresó como ingeniero agrónomo.
Su participación en la política universitaria con Juan Bautista Castro, en el radicalismo implicaría que tras su retorno a Tres Arroyos continuara con esa vinculación. Fue concejal en reemplazo de Néstor Rodríguez y hoy tiene relación con la conducción local del radicalismo.
Recibido participó en los procesos de forestación en el Delta, incluyendo la gestión de Orfanó y los proyectos vinculados con las islas Lechiguanas.
El entrevistado se especializó en cuestiones de forestación y a principios de la década del 80 ganó un concurso para un trabajo en la estación forestal.
Luego pondría en funcionamiento Consultora Forestal que desarrollaría numerosos proyectos del rubro, incluyendo mantenimiento de parques.
El relato transitó por su relación con una platense que luego sería su esposa, y sus tres hijos y numerosos nietos, pero además una estrecha relación con otros familiares y con múltiples amigos y compañeros de la facultad y del período de conscripción.
También hizo referencia a un proyecto a consideración de la Legislatura bonaerense creando una administración de cuencas hídricas, una de las cuales implica a 9 distritos de esta zona.
El programa se había iniciado escuchando palabras del ingeniero José Duhalde explicitando detalles de un estudio realizado muchos años atrás en la Chacra de Barrow respecto a la implantación de pasturas en toda esta zona y cuestionando la eficacia de muchos inoculantes.
También se recordó la divulgación mundial de un cultivo originario de América, el pimiento.
Seguidamente se desarrolló un informe especial sobre los refugiados asiáticos en la década del 70 tras el triunfo comunista en la guerra de Vietnam.
Se leyeron párrafos de una crónica elaborada por Ana Aletto recogiendo la experiencia que tuviera la hoy señora Lada Ly quien con su familia llegó al centro de refugiados instalado en la Colonia de Vacaciones de Claromecó y luego permanecieran varios años en nuestro medio.
Actualmente Lada está radicada en Barcelona pero sus padres y hermanos han permanecido en Necochea.
El informe incluyó un relato grabado sobre las alternativas de aquel proceso tan traumático que resultó en un fracaso a nivel de todo el país.
En el segmento deportivo se escuchó un fragmento de una transmisión radial de enero de 1977 con una competencia zonal nocturna organizada por el Club Palermo, de Necochea.
También una evaluación previa realizada por el relator y periodista Ricardo Arias sobre la pelea Lazarte-Soria por el título argentino y que ganara este último.
Del año 1985 se escucharon goles de Huracán contra Argentino Junior y un gol de la selección argentina de fútbol contra Colombia.
Se anunció para el próximo programa un análisis con perspectiva histórica del ascenso, consolidación y retroceso del Movimiento Vecinal.