Se viene el primer Festival Combo-Afro

20 noviembre, 2017

Se viene el primer Festival Combo-Afro

La escuela Combo-Afro, junto con el Ciclo de Música Latinoamericana, presenta su primer festival. El día 24 de noviembre se estará realizando un recital en el cual tendrán participación los talleres de la escuela, el grupo Combo-Afro y el cierre a cargo de la orquesta de vientos y percusión Metacaño (de La Plata). La entrada tendrá un valor de cien pesos.
En tanto, el 25 se realizarán los talleres dictados por Metacaño y Combo-Afro:
Improvisación por señas – instrumentos de percusión, melódicos, armónicos de 13:00 a 15:30 hs. ($200)
Taller de Samba Reggae de 15:30 a 17:00 hs. ($100)
Para los que deseen asistir a todo el evento habrá un bono de $350.
Para más información, Facebook @ComboAfro, WhatsApp: 2983541073 (Ezequiel).
La Escuela Combo-Afro
La Escuela Combo Afro es una institución independiente de la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, liderada por 4 personas y docentes de la misma: Juan Medina, Enzo Acosta, Fiorella Sexto y Ezequiel Coronel.
En la misma se brindan talleres de Candombe, Samba Reggae y Cajón Peruano.
La escuela tiene como objetivo acercar a la gente una movida cultural y musical con referentes claros de los distintos ritmos, géneros y estilos presentados anteriormente, sin dejar de lado la historia y el contexto de éstos.
El enfoque de la escuela en éste momento es el Samba Reggae; genero de Salvador de Bahía, Brasil, nacido en el Pelourinho.
Cada uno de los docentes que trabaja en la escuela está en constante capacitación, haciendo viajes a Bs As a tomar talleres con grandes referentes del estilo; entre ellos varios integrantes de Cafundo (grupo muy conocido en el ámbito), como Ezequiel Szusterman y Ramiro Pérez Daveggio, entre otros.
También éstos mismos referentes han sido convocados para venir a la ciudad por la escuela en varias oportunidades para brindar talleres a grupos y abiertos a la comunidad.
Los miembros fundadores y docentes de la escuela han tenido el placer y honor de tomar clases, en varias oportunidades, con uno de los miembros fundadores de Olodum (grupo fundador del Samba Reggae): Pacote Do Pelo, músico y percusionista destacado del Samba Reggae.
También han tomado clases con los hijos de Pacote, segunda y nueva generación del Samba Reggae, Junior Souza y Chambinho; muy destacados por su gran interpretación y virtuosismo.
Todos ellos forman parte de la Banda Tambores e Cores, fundada por el mismo Pacote.
En éste momento la escuela se encuentra creciendo, porque además de los talleres que está brindando en su propia ciudad esta saliendo a dar clases a otras ciudades cercanas, entre ellas: Adolfo Gonzales Chaves, Claromecó, Oriente, Tandil, etc
Metacaño
Metacaño es una orquesta de vientos y percusión formada en la ciudad de La Plata en el año 2010 por iniciativa del trompetista Richard Nant, quien fue su director hasta el año 2013. La formación se dedica exclusivamente a la música improvisada guiada por un sistema de señas.
Las ideas aportadas por cada intérprete son creaciones musicales en tiempo real que dan al director la posibilidad de organizarlas, decidir el destino de cada una de ellas, o simplemente dejar que fluyan hacia nuevos estados musicales.
Con este lenguaje también existe la posibilidad de acceder a convenciones propias del sistema tonal, rítmicas, o fragmentos musicales preestablecidos para conjugarlos con la improvisación.
De esta manera, en cada presentación suena música nueva, música irrepetible.

Integrantes:

Lucas Muñoz: percusión
Sebastian Piatti: percusión
Homero Serra: percusión
Lucio Osorio: percusión
Pablo Girardin: Tuba
Gonzalo A Palau: trombón
Santiago Thill: trombón
Sergio Gicolini: trombón
Martín Fernández: trompeta
Maximiliano Arena: trompeta
Matías Mingrino: trompeta
Augusto Brown: trompeta
Rodrigo Runco: saxo barítono
Sofia Hotz: saxo tenor
Josefina Gómez: saxo alto
Francisco Risso: saxo alto
Tomás Szelagowski: saxo soprano
Invitado: Rodrigo Bernier, percusión

Taller de ritmo y percusión con señas

El taller, a cargo de Lucas Muñoz, Sebastián Piatti y Tomás Szelagowski, tiene como propósito brindar técnicas básicas para el ensamble instrumental, mediante la improvisación colectiva organizada a partir de un sistema de señas preestablecido. Su objetivo es introducir a los participantes en dicho sistema para la composición en tiempo real.
El sistema posee una amplia gama de señas, muchas de las cuáles son de fácil aprendizaje, lo que posibilita aplicarlas de forma inmediata dando lugar a un resultado musical durante el proceso mismo de aprendizaje.
La propuesta metodológica del taller buscará el desarrollo de diferentes aspectos musicales, entre los que se pueden mencionar:
– La incorporación de elementos del lenguaje musical a partir de la comprensión y apropiación del sistema de señas, para su desarrollo en ensambles instrumentales.
– El desarrollo de una escucha interna de los intérpretes del ensamble durante la práctica musical, para la transmisión de una idea a otros músicos.
– La generación de una actitud proactiva en los integrantes del grupo, a partir del desarrollo del liderazgo colectivo desde la dirección musical, y de una profundización en la claridad del trabajo individual para su comprensión inmersa dentro de los diferentes estratos del ensamble.
– La comprensión de los diferentes roles instrumentales y su interacción (instrumentos melódicos, instrumentos armónicos, sección rítmica).
– El desarrollo de la solidez rítmica como motor indispensable de la práctica en conjunto.
– La puesta en valor del desarrollo musical que cada instrumentista trae consigo al momento de iniciar su paso por el taller, en relación directa con su práctica musical y el proceso creativo colectivo (Componer en tiempo real, dirigir al ensamble, dar valor a una idea -colectiva o individualmente- desde el supuesto “error” o equívoco).
– La valoración de la diversidad instrumental, de géneros y estilos que cada uno trae consigo.

Se trabajará con dos grupos separados pero de forma simultánea, uno formado por instrumentistas de percusión y el otro por instrumentistas melódico – armónicos. Como cierre del espacio se juntarán los grupos y se improvisará de manera colectiva utilizando las herramientas trabajadas. La duración del taller es de dos jornadas de tres horas cada una.

Lucas Muñoz (baterísta y ritmista). Nació en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año 1990. De familia de músicos, desde chico se sintió atraído por la percusión folklórica, sus diversos ritmos y estilos. Sus primeros pasos en la música fueron de la mano de su hermano, con el cual inició un camino de aprendizaje que hasta el día de hoy sigue vigente.
Inicio sus estudios de percusión sinfónica en el Conservatorio de música G. Gilardi con el Prof. Pablo Rivas. Tomó clases particulares de percusión sinfónica con el Prof. Sebastián Piatti; batería, percusión folklorica y ritmo con prof. Mariano “Tiki” Cantero; batería con Elias “Chiche” Heger y ritmo y percusión con señas con Santiago Vázquez.
En la actualidad forma parte de “Nadis”,
del trío de la pianista y compositora Ayelén Secches, señalada por los medios y cronistas especializados como revelación en la escena del jazz en 2014.
Desde el año 2014, forma parte del quinteto de tango y folklore del Mtro. Raúl Lavié, brindando conciertos por distintos escenarios del país.
En el año 2015 fue convocado por la compañía de malambo “Los Potros” (compañía que ha realizado sus shows en países como: Argentina, China, Estados Unidos, Japón, Canadá), para desempeñarse como percusionista y Co-arreglador.
Se desempeña como percusionista y Co-director del grupo “Metacaño” (orquesta de vientos y percusión), grupo que se dedica a realizar música improvisada mediante un sistema de señas, creado por Richard Nant. En el año 2015 fue becado por el Fondo Nacional de las Artes para participar del “III Encuentro de improvisación y composición musical” llevado a cabo en Bariloche.
Desde el año 2016 se desempeña como profesor de la cátedra de Lenguaje de Ritmo y Percusión con Señas en el Conservatorio Provincial de Tandil “Isaías Orbe”.

Sebastián Piatti (músico percusionista). Nace en Lanús, provincia de Buenos Aires el 9 de diciembre de 1981. A la edad de 10 años se traslada a la ciudad de Tres Arroyos, donde comienza a estudiar percusión en el conservatorio de Música de dicha ciudad con el profesor Facundo Medina. En esta institución se recibe de músico instrumentista en percusión. A la edad de 23 años se traslada a la ciudad de La Plata y continúa sus estudios de percusión en el Conservatorio de Música de esa ciudad con el profesor Pablo Rivas. En el año 2008 se recibe de profesor de Percusión. Tomó clases particulares con Tristán Taboada (Orquesta estable – Teatro Colón de Buenos Aires), Marcos Serrano (Orquesta Sinfónica Nacional), Walter Barboza (Escuela de música popular de Tandil), Mariano “tiki” Cantero (Aca Seca trio, La bomba de tiempo), Santiago Vazquez (creador de La bomba de tiempo, Puente celeste). Como baterísta y/o percusionista ha tocado música académica y música popular. En música popular participó de diversos proyectos musicales tales como Mandinguero Trío (música de Raiz folklórica) y Andambalrazz (música de raíz rioplatense) entre otros. Grabó y/o tocó con diversos músicos y grupos como Juan Orozco, Luz Maggio, Gastón Paganini, Seba Cayre, Dúo Tempus, Canto 4, Leo Garzón, etc. En música académica integró diversas orquestas y ensambles como la Orquesta Académica de Buenos Aires dirigida por el Mtro. Carlos Calleja, La orquesta Estudiantil de Buenos Aires dirigida por el Mtro. Guillermo Zalcman, El Ensamble de Percusión del conservatorio G. Gilardi de La Plata dirigido por el Prof. Pablo Rivas, la Orquesta de vientos del Conservatorio G. Gilardi dirigida por el prof. Rubén Flores García, el Ensamble Y (música contemporánea), entre otros. En la actualidad es prof. de percusión en el Conservatorio G. Gilardi de La Plata, la Escuela de Arte de Berisso y el Conservatorio de Música de Tres Arroyos. Participa como refuerzo de la fila de percusión de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario y de la Orquesta Estable del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. Es percusionista y co-director de Metacaño (orquesta de vientos y percusión), grupo que se dedica a realizar música improvisada mediante un sistema de señas.

Tomás Szelagowski (músico saxofonista, compositor). Nace en La Plata el 21 de junio de 1984. A la edad de 11 años ingresa al Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP, teniendo allí los primeros pasos en su formación artística. A los 16 años inicia el estudio del saxofón en forma particular. Un año más tarde, tras recibirse en dicho Bachillerato, comienza en paralelo el Profesorado de Saxofón en el Conservatorio Provincial Gilardo Gilardi con el Profesor Pablo Ledesma y la Licenciatura en Composición en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con el Profesor Mariano Etkin. En 2005 ingresa como Ayudante a la Cátedra de Acústica Musical de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP. En 2007 trabajó en la Dirección de Estudios del Teatro Argentino como asistente del Mº Esteban Gantzer. En 2008 inicia estudios particulares de clarinete. Actualmente es saxofonista de varias formaciones e integrante estable de Metacaño, donde además es director. En el ámbito académico es docente en la Cátedra de Acústica Musical de la Fac. de Bellas Artes de la UNLP, donde además participa de distintos proyectos de investigación, mayormente enfocados en la acústica de salas o instrumentos. En el ámbito particular brinda asesoramiento sobre acústica de salas y da clases de música en general, de saxo y acústica musical.
Como saxofonista y/o clarinetista ha integrado formaciones como Bañeros (rock latino), múltiples ensambles de musicalización de películas mudas, Generación Papetti (cuarteto de saxos), Cabaret Jazz Band (canciones de musicales americanos), con la que participó en numerosos espectáculos como “Que Siga el Jazz”, “El Cabaret” y “El show de la Babies Foose”, entre otros. Integró también la Orquesta de Vientos del Conservatorio Gilardo Gilardi dirigida por el Prof. Rubén Flores García. Actualmente integra Metacaño (orquesta de vientos y percusión), grupo que se dedica a realizar música improvisada mediante un sistema de señas.