San Cayetano: Prevención Oftalmológica en Jardín de Infantes 901

23 noviembre, 2017

San Cayetano: Prevención Oftalmológica en Jardín de Infantes 901

Convocado por autoridades y docentes del Jardín de Infantes 901, el doctor Yamil Alfaro Cisneros, quien cumple servicio en el Hospital “San Cayetano”, brindó una charla sobre oftalmología. Los destinatarios fueron los niños de la sala turquesa – turno tarde de la mencionada institución.

Con la presencia de la Secretaria de Salud, Luciana Sampayo, el especialista en la temática comenzó la jornada haciendo hincapié en la importancia de realizar controles periódicos a bebés y niños. “Así como asisten al pediatra deben hacerlo con el oftalmólogo, muchas veces ellos no se dan cuenta si están viendo bien, por ello es fundamental hacer un examen temprano y completo”, indicó Yamil.

De tener problemas oculares, estos pueden afectar la capacidad del niño para adaptarse a la escuela. Si estos problemas no son detectados y no se tratan adecuadamente, pueden tener consecuencias para toda la vida, generándose el famoso “ojo vago” o ambliopía, de allí la importancia de la prevención temprana (mientras más chico, mejor).

Luego el Oftalmólogo explicó, a través de un video y de manera simple, las características de un ojo. Luego los niños pudieron conocer y tocar sus partes por intermedio de una maqueta adquirida por la Asociación Cooperadora del Hospital Municipal.

Seguidamente se mostraron láminas con ojos humanos de diferentes colores, normales y también con distintas patologías. Asimismo, tapándose un ojo cada niño y proyectando figuras, se realizó un screening de anisometropía (diferencia notoria de visión en cada ojo), principal causa de ojo vago en preescolares.

Finalmente se alertó sobre accidentes frecuentes en niños, explicando con ilustraciones los riesgos y cuidados que deben tener los niños para no lastimarse.

Hablándole a los padres y docentes presentes, el profesional solicitó que a los bebés se les observe fundamentalmente si tienen las pupilas del mismo color y forma; si están derechos los ojos; si tienen un párpado caído, y si le llora mucho un ojo.

Ya de niños hay que mirar si se frotan los ojos frecuentemente; si se le achican al fijar la vista; si inclinan la cabeza para ver cosas; si se quejan de dolores de cabeza o cansancio visual; si cierran un ojo para ver mejor; y si evitan las actividades que solía disfrutar.

En estos casos, y también para realizarse un control completo, deben pedir un turno con el médico oftalmólogo. No necesita derivación del pediatra. Puede hacerlo personalmente en el Hospital Municipal, llamar por teléfono o enviar un WhatsApp, de lunes a viernes, de 7 a 20 horas.

* Teléfono: 470106 interno 224

* WhatsApp: 2983-354353. En este caso debe enviar mensaje identificándose con nombre, apellido y N° de DNI del paciente.

De no poder asistir el día asignado se ruega comunicarlo por los mismos medios mencionados.