“Agua Clara”: Se conocen los galardonados de 2017

24 noviembre, 2017

“Agua Clara”: Se conocen los galardonados de 2017

Ya se conocen las personalidades destacadas e instituciones emblemáticas de la ciudad y la región que son galardonadas este año por LU 24 Radio Tres Arroyos a través del premio “Agua Clara”.
La 15° edición será el viernes 1° de diciembre, desde las 21, en una noche de gala a realizarse en instalaciones de la Sociedad Italiana.
Para el día de la fiesta quedará por saber quién se llevará el Agua Clara No Revelado.
Nelson Jacinto Rachata
Es premio Agua Clara 2017 por mérito al trabajo desinteresado por las instituciones, Nelson Jacinto Rachata, más conocido por “Beco”.
En 1996 se integró a la comisión de Moto Club Tres Arroyos para cristalizar el asfaltado del circuito. Empezó concurriendo los sábados y domingos a colaborar realizando las clásicas defensas de gomas, consiguiendo neumáticos usados y fijándolos con alambre sin ayuda alguna y desinteresadamente.
Siguió prolijando el predio, al punto tal que él mismo cortaba el pasto, siguió con la tarea de precintar los tanques de nafta, poner en funcionamiento el grupo electrógeno y toda tarea de mantenimiento-
En las competencias era banderillero y distribuía la cartelería en pista.
Los días de semana concurría a alimentar los perros y controlaba que todo estuviera en orden. Fue cobrador de las rifas y las cuotas de socios. Cuando se jubiló empezó a ir todos los días a la pista. Nunca cobró un peso. Una vez que asumió la nueva comisión, siguió integrándola y realizaron muchas obras en el circuito: Galpón de Técnica, Boxes, Baños, Cantina, Salón de eventos, alambrado, tanque de agua, etc. Lo homenajearon imponiéndole su nombre al galpón de técnica.
Sigue siempre presente en el mantenimiento, en cada carrera y hasta colaborando en cada cena que se realiza para juntar fondos.
Paula Distéfano
Por cocinar con el corazón y hacer de su oficio un compromiso cotidiano con la inclusión y el respeto por la diversidad, es Agua Clara 2017 Paula Distefano.
Es mamá de un adolescente con discapacidad, lo que la llevó a enfrentar diferentes desafíos e involucrarse en la lucha por la inclusión. Formó parte de la comisión directiva de Claromín desde su fundación hasta el 2017. En esta institución, coordinó el taller de cocina inclusivo y participó activamente en la realización de El Banquete desde 2014 hasta 2016. Estudió la carrera de Maestro Pastelero y desarrolló un emprendimiento de pastelería y cocina adaptada para celiacos. Es coautora, junto con Ana Mir, del libro “Cocinando con el corazón” en el que se recopilan diferentes recetas surgidas del taller de cocina. La venta del libro se realizó a total beneficio de la institución.
Forma parte del Consejo Municipal de discapacidad desde el año 2008 hasta la actualidad, entidad en la que participa canalizando las necesidades que surgen de su propia experiencia y del contacto con otros vecinos e instituciones preocupados por la inclusión. Es instructora del Centro de Formación Profesional y docente de la carrera de gastronomía en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°33. Se capacitó en diversas temáticas relacionadas con la inclusión, lo que la llevó a participar en actividades tanto en escuelas convencionales como especiales. Desde hace un tiempo realiza un taller de cocina inclusivo en el Club Español y se encuentra en la preparación de su segundo libro a beneficio en esta institución. Se trata de un recetario de comidas adaptadas para celiacos escrito en forma convencional y en Braille.
Martín Javier Santini Calarco
Es Premio Agua Clara 2017 Martín Javier Santini Calarco, por ser un joven que desarrolla su propia impresora 3D. Trabaja por estos días como proyectista y diseñador en una fábrica de envases de sueros para la industria farmacéutica. Su tarea específica es el diseño y desarrollo de los envases y sus matrices para fabricarlos mediante soplado.
Su proyecto personal lo comenzó a gestar hace aproximadamente un año, en la facultad de Diseño Industrial, ante la necesidad de poder realizar maquetas.
Compró una impresora 3D china la cual no cumplió con los objetivos esperados. Ante esta situación realizó severas modificaciones. Luego de varios meses frente a la computadora desarrollando una impresora con las modificaciones necesarias para mejorar su funcionamiento, comenzó la construcción de su primera impresora.
La misma fue muy bien recibida en el medio en donde se desarrollaba y pudo comenzar a comercializarla con buena aceptación.
Actualmente, al diseño inicial continuó introduciéndole modificaciones lo que lo llevó a desarrollar una impresora totalmente distinta, con mejores prestaciones, más profesional y mayor seguridad para el operador, auto – nivelado de la “cama” (zona donde se imprime), pantalla táctil, wi fi y cámara lo que permite operar la impresora a distancia desde el celular.
Actualmente participo en la UCIP de Mar del Plata como Joven Emprendedor, realizó varios cursos de mercadeo, participó de una exposición organizada por la UCIP donde presentó su producto, con muy buena repercusión. Fue ternado dos veces en El “Aemprender” de Mar del Plata y una vez en el JEFEBA en la categoría de emprendimiento tecnológico, y por lo que le permitió obtener un subsidio del Ministerio de Producción Nacional con el cual poder comprar las maquinas industriales para la fabricación de su producto.
A los efectos de cumplir con las normas requeridas para la obtención del subsidio fundó TIXEN, (diseño, construcción y comercialización de las impresoras) y también fundó T3D, con la cual comercializó los productos impresos, filamentos y repuestos para impresoras.
Para distinguir la calidad de sus impresoras estableció contactos comerciales con proveedores de hardware y software en países como Francia, Reino Unido, Alemania, España, Estados Unidos y Singapur de los cuales obtuvo la representación comercial oficial en Argentina de algunos proveedores.
Raúl Oscar D´Alessandro
El escritor Raúl Oscar D´Alessandro será distinguido este 1° de diciembre con un Agua Clara 2017 por llevar bien en lo alto el nombre de la ciudad y por todas las distinciones conseguidas.
Su inicio literario se dio hace cuatro años y ya cuenta con más de 70 premios y reconocimientos. Fue en 2013 cuando decidió sentarse a escribir y presentarse en el concurso de cuento breve de la Biblioteca Sarmiento. Lo hizo de muy buena manera: obtuvo el tercer premio.
Esto lo impulsó a seguir creando y a presentarse en diferentes certámenes literarios tanto a nivel nacional como internacional.
A diferencia de otros colegas locales que cuentan con formación universitaria, él solamente completó los estudios primarios en la Escuela N° 15 “Juan Bautista Alberdi” de nuestra ciudad.
Cada vez que concurre a recibir un galardón, bajo el seudónimo “Raúlo Viejo Lobo” siempre menciona a su Tres Arroyos natal. Queda claro que no olvida sus raíces pese a residir desde hace mucho tiempo en Mar del Plata.
Orquesta del Conservatorio de Música de Tres Arroyos
La Orquesta del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos es Agua Clara 2017 por sus méritos y muchos más.
Fue creada como proyecto de extensión a la comunidad y con el objetivo de nuclear la actividad instrumental de las diversas cátedras del Conservatorio de Música de Tres Arroyos en producciones grupales articuladas y secuenciadas que aborden diferentes estilos y la problemática de la concertación.
La metodología oscila entre instancias de taller con alumnos de taller, Formación Básica para Adultos (FOBA) y ciclo medio por un lado, y por otro se trabaja un repertorio estable de mayor dificultad con alumnos avanzados en las carreras de instrumento y docentes.
De la mano de su director y arreglador Juan Marcos Rodríguez, esta agrupación ha realizado periódicamente diversas actuaciones dentro y fuera de la ciudad, difundiendo la institución mediante conciertos públicos y didácticos en Tres Arroyos y el resto de la Provincia.
Ha grabado el Himno Nacional Argentino y el Himno a Tres Arroyos, siendo estas producciones las cortinas de apertura y cierre del canal CELTA TV de nuestra localidad.
Los integrantes en la actualidad son: en FLAUTA, Mariana Monte, en CLARINETE, Cecilia Bárbulo Cajide y Santiago Carnicero en SAXO Ricardo Yema y Ariel Insua, en PIANO/STRING Mayra Jordan, Selene Brossio, Verónica Bonnecaze, Walter Mack, Lucìa Cavecchia y Claudia Sesto, en BAJO Joaquín Etcheverry, en GUITARRA ELECTRICA Fernando Benítez, en PERCUSION, Fiorella Sesto, Eduardo Orellana, Enzo Acosta y Ezequiel Coronel.
Biblioteca Popular “Víctor H. Barrera” de De La Garma
Será distinguida con un Agua Clara 2017 la Biblioteca Popular “Víctor H. Barrera” de De La Garma, una de las instituciones ícono en la zona. El 30 de noviembre cumplió 75 años, desde que en 1942 se decidiera su fundación, la que a su vez sirvió de homenaje para un médico que atendió a los habitantes de esa localidad con profesionalidad, solidaridad y desinteresada durante muchos años, el doctor Víctor Barrera.
Luego de establecerse en diversos lugares, es en 1945 cuando se compra el solar donde se construyó el edificio el que hasta estos días recibe a quienes deseen consultar alguno de los once mil libros que continúan incrementando su número, para consulta de sus socios y de toda la población de De La Garma.
Está reconocida por la Federación con el número cuarenta y tres y por la CONABIP con el dos mil ciento setenta, posicionándola como una entidad señera, que posee además un salón de usos múltiples donde se concentran destacados eventos de la comunidad garmense, y en sus instalaciones se desarrollan diversos talleres formativos, se enseñan danzas, diversas charlas y presentaciones, y se cede un espacio para que funcione la Escuela de Adultos en su momento.
Como actividades de extensión, se envían cajas viajeras a escuelas rurales, se participa de la Maratón Nacional de Lectura, se participa de actividades provinciales, colaboran con material bibliográfico a escuelas de la localidad y del sector rural, y en vacaciones de invierno con propuestas acordes al receso escolar.
Al igual que otras instituciones, se concurre anualmente a la Feria del Libro, incorporando nuevo material, también posee videos educativos, revistas, CD´S, láminas que ayudan a quienes necesitan tomar contacto con la información que requieren diversos tipos de actividades.
Guías San Cayetano
Es Agua Clara 2017 la Asociación Guías Argentina, comunidad San Cayetano, quienes este año arriban a sus 30 años de labor.
Este movimiento de educación no formal, complementario de la familia y la escuela, procura el desarrollo integral y la educación permanente de los jóvenes. Propician que niños y adultos compartan la tarea del crecimiento común en una relación que fomenta el diálogo, la compresión y la participación.
Realizan campamentos que contribuyen a la formación integral de los niños y jóvenes, se caracterizan por organizar el trabajo bajo el sistema de patrullas, cuyo fin fundamental es promover la responsabilidad y el espíritu solidario. Cumplen una ley y una promesa que los compromete a ser fieles a la palabra dada, leales con los demás, y honestos con ellos mismos.
Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 1 de Benito Juárez
Los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 1 de Benito Juárez serán premiados con un Agua Clara 2017 tras generar un proyecto de producción de prótesis inédito en la región.
Fue a través de impresiones en 3D que los alumnos entregaron una mano mecánica a un joven marplatense que había nacido sin esa extremidad izquierda.
Supervisados por su profesor de Robótica y Dibujo Técnico, trabajan en la elaboración de otras prótesis bajo el mismo sistema, sin costo alguno para sus beneficiarios, guiados por una ONG, Atomic Lab, y con el acompañamiento del establecimiento al cual concurren.
Asimismo, en las instalaciones también se han construido sillas ortopédicas y camas, en un proyecto de la materia Proyecto y Diseño Electromecánico, en séptimo año.
Esteban Quimey Arambulo
Esteban Quimey Arámbulo, logró este año el primer premio del Concurso de Piano Fundación Catedral de La Plata y este viernes 1° de diciembre también será galardonado con un Agua Clara 2017.
Amante de la música, comenzó sus estudios en el Conservatorio en Tres Arroyos cuando tenía diez años. Fueron sus profesores en ese momento Lucía Cavecchia y Federico Amodeo, en Piano y Guitarra clásicos.
En ese período, desde temprana edad hizo conciertos compartidos, y ya a los dieciséis llegó a Tecnicatura de Instrumento en su segundo año, pero desbordado por el tiempo que le exigían sus estudios, se volcó decididamente al piano y a su sonoridad especial.
Previo a finalizar el colegio secundario, a los 17 años, logró una beca de la Fundación Cultural Patagonia, para estudiar en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes, en donde actualmente estudia su Profesorado Universitario de Interpretación Pianística, bajo la tutela de Fabrizio Danei, quien dirige la Sinfónica de Río Negro.
“Solo se vive una vez”
Por los logros conquistados y por las enseñanzas que transmite el grupo de teatro de adultos mayores del Centro Cultural La Estación, es Agua Clara 2017 el elenco de “solo se vive una vez”.
Bajo esta historia del necochense Rubén Reynoso, cuatro actrices locales le dan vida a una galardonada comedia teatral. Cuatro hermanas se reúnen en la tradicional ceremonia de tomar el té. Allí se trenzan en toda suerte de conflictos, confrontaciones, revelaciones y emociones encontradas que giran en torno a la figura de su madre, muerta 35 años atrás.
No es un dato menor, saber que el grupo comenzó a leer el texto en abril pasado y que el pre estreno fue el 4 de agosto de este año.
La obra se presentó recientemente en el certamen provincial “nuestros derechos en escena”. Allí fue seleccionada entre los cuatro ganadores finalistas, de un total de 26 municipios que participaron. Y posteriormente fue distinguida con el valioso segundo lugar.
Previamente, con la adaptación y dirección de Evelina Soulé, Marta Tabacco, Ana Rubio, María Justa Mesa y Magdalena Gervasi se ganaron el reconocimiento en los torneos abuelos bonaerenses. En ambas oportunidades, Marta fue laureada como la mejor actriz.
Maria Cristina Armendariz
Porque en su cartera siempre hay un par de castañuelas que acompañan su voz cantarina en veladas y fiestas, y por ser un vivo testimonio de la cultura española en Tres Arroyos, es Agua Clara 2017 Maria Cristina Armendariz.
Nació en Tres Arroyos, hija de una argentina y un inmigrante español, oriundo de Navarra. Cantaba y bailaba desde muy pequeña, y a los 5 años, una conocida de la familia la acercó al Club Español, que desde entonces se convertiría en su segunda casa.
Allí integró los cuerpos de baile y coros, y becada en su adolescencia para estudiar danzas españolas en Mar del Plata, la institución la contó luego entre sus instructores para transmitir sus conocimientos y experiencia. Docente apasionada, llegó a ocupar la dirección de varias escuelas y en 2001 concluyó su carrera como consejera escolar.
Compartió durante muchos años su trabajo en las aulas con la danza, de la mano de Ismael Jaka, y el canto coral, que retomó con la dirección del maestro Hipólito Zubillaga Iturralde. Pero además, participó de espectáculos musicales, de danza y teatro, comprometiéndose incluso con la realización de la escenografía.
Ligada a la cultura de España desde su niñez por influencia familiar y de la institución a la que pertenece, ha estudiado distintos aspectos relacionados con las particularidades de cada región: historia, costumbres, danzas, canciones y cocina típica, entre otros. Y ha volcado todos estos saberes a través de un rol activo en la colectividad española y en la fiesta que las representaciones extranjeras realizan cada año en la ciudad.
Ha sido también una eficaz comunicadora, colaborando en la revista del Club Español y en el espacio radial “Reflejos de España”, que se emitía por LU 24. En el año 2001 obtuvo la ciudadanía española, y tuvo su primera oportunidad de viajar a la Madre Patria con su hija, a quien le transmitió el cariño por esa tierra. En 2014, en tanto, recibió la distinción de “Personalidad destacada de la Colectividad”, otorgada por la Federación Regional de Sociedades Españolas.
Osmar Giorda
Es galardonado con el Agua Clara 2017 Osmar Giorda “El Calesitero de la Plaza España”. Emprendedor. Tresarroyense. Su mirada siempre está junto a los chicos que en gran número y acompañados por su familia lo visitan frecuentemente. Amante de la buena música, la lectura, el cine y el deporte. Hincha de River.
Su oficio lo llevó a dar muchas “vueltas” en la vida; nació en Tres Arroyos y a los cuatro años se fue a Tandil, después vivió en La Plata y llegó nuevamente a la ciudad para instalarse en cercanías de la estación de ferrocarril, más concretamente en la Plaza España y dar comienzo a un sueño que hoy lleva ya casi quince años, por herencia del tío Silvio.
Trabajaba como empleado en la capital de la Provincia y hacía sus primeras armas en este oficio en la Plaza Belgrano, y a fines de la década del 90 se instaló en la ciudad.
El año pasado se realizó un Festival para apoyar económicamente para mejorar su emprendimiento a quien destacamos esta noche, el que contó con una gran concurrencia de sus amigos: los chicos, los payasos y la comunidad, que siente ese espacio como propio.
En sus frases de cabecera incluye a Heráclito, quien decía que “todo es y asimismo no es pues todo cambia, todo está en constante mutación, en un devenir y perecer”, y a su vez se define como “cinéfilo, ocioso, lector, curioso, critico, y como dijo Serrat cuando me despierto le doy gracias a la vida de seguir viviendo”.
Payaso Tallarín
Por darse permiso para jugar y abrazar a quien lo necesite, es Agua Clara 2017 Luciano Sala, el Payaso Tallarín.
Impulsado por ese corazón que siempre se deja ver en su rostro y en su mirada, pero sobre todo por el deseo de acompañar a los más vulnerables cuando atraviesan alguna situación complicada, comenzó a trazar el camino de los primeros Payamédicos en Tres Arroyos, un grupo entusiasta que sigue dejando huella en sus alegres visitas al Hospital Pirovano y al Geriátrico Municipal.
Descubrirse clown le abrió un nuevo mundo de posibilidades a su cotidianeidad, a toda su vida. Exploró y creó personajes, les dio una máscara, un traje, una forma de ser. Su creatividad le permitió además generar proyectos, participar de propuestas de otros tresarroyenses, tomar cursos, conocer a otros referentes del humor y el teatro callejero.
Sin dejar de ser él mismo, dio rienda suelta a sus otros yo: el solidario, el comprometido, el divertido, el creador. Sin descuidar su rol como empresario, siempre ha estado dispuesto a seguir jugando como un chico. Por eso también ha experimentado con el arte, con lo visual, y el disfrute de sí mismo y lo compartido con los demás parece ser su única regla. Y es que según ha dicho alguna vez, “el juego tiene una característica mágica, la de permitir hacer con cualquier cosa lo que uno quiera”.
Candela Mohr
Por ser una “grosa”, y un verdadero ejemplo para la comunidad, es Agua Clara 2017 la joven Candela Mohr. Ella tiene 17 años y su gran amor por los animales la llevó a ser conocida a nivel nacional.
Es una proteccionista independiente que, junto a su familia, se dedica a ayudar a los animales desde el año 2013. Además de tenerlos en “tránsito” y posteriormente darlos en adopción, nunca se desentiende de cada uno de ellos. En definitiva, les mejora notoriamente la calidad de vida.
Ha rescatado a más de 200 perros y gatos que se encontraban en situación de abandono. Los ayuda en su recuperación y les busca un hogar y una nueva familia que los cuide y le pueda transmitir a las mascotas el mismo sentimiento que ella les tiene.
De forma reciente, el segmento “Grosos”, que se emite por el noticiero Telenoche de Canal 13, mostró su historia a todo el país.
A través de internet, recibe consultas desde distintos puntos de Argentina, para conocer cómo se las ingenió, por ejemplo, para hacer el carrito que usan Mía y ahora Spod.
Asociación Civil Escuela de Equinoterapia de Adolfo Gonzáles Chaves
Por su compromiso con la sociedad, el trabajo constante para con las personas con capacidades diferentes en pro de la integración, es premio Agua Clara 2017 la Asociación Civil Escuela de Equinoterapia de Adolfo Gonzáles Chaves.
El 28 de marzo de 2015 fue inaugurada oficialmente. Era la ilusión de un grupo de padres y familiares de niños con capacidades diferentes que entendieron la magnífica utilidad que podía ponerse de manifiesto con el acercamiento a los caballos.
Está instalada en Güemes al 500 de Gonzáles Chaves, lo que es conocida como la Quinta de Moler. En la oportunidad se desarrolló la cuarta jornada recreativa por el Día Mundial de Síndrome de Down.
A partir de entonces no dejaron de trabajar un solo día en el mejoramiento del predio y adecuarlo a las necesidades de los instructores y demás profesionales. Se constituyó además en un sitio de recreación para las familias que acompañan el emprendimiento.
Era una meta, un sueño, hasta que finalmente pudo hacerse realidad.
Son muchos los niños que concurren y encontraron en la terapia un complemento de vida incomparable.
Agrupación Tradicionalista El Zorro
Serán galardonados con el Agua Clara 2017 la Agrupación Tradicionalista “El Zorro”, por promover desde su espacio actividades vinculadas con lo nuestro, como las cabalgatas y sus esperados encuentros musicales que reúnen a la familia en una quinta cercana a la loma de Campano.
Colaboran intensamente en los festejos del Día de la Tradición, en la fiesta “Entre Asados y Relinchos”, reuniendo a las agrupaciones de toda la zona que acompañan la popular propuesta anual, y representando a la ciudad en desfiles en toda la Provincia de Buenos Aires.
Tomaron el nombre de un célebre caballo, que trascendió las fronteras, el popular “Zorro” de Cascallares.
Venecia Viajes y Turismo
Es premio Agua Clara 2017 la empresa Venecia Viajes y Turismo porque creció en su rubro. Peleó siempre por el liderazgo. Supo de las mejores y las no tan buenas. Momentos difíciles como todos los pasajes de la Argentina. Pero hoy tienen un nombre y un prestigio logrado por el cumplimiento, la seriedad, la solidaridad y ese don especial de hacer lo que se puede hacer para que sea posible.
Es una empresa que no solo busca el natural lucro del negocio lícito, sino que hace posible a veces llegar a lo que se creía imposible.
Tesoneros, firmes en sus decisiones. Solidarios. No hay institución que no tenga el toque de colaboración. Para muchos, un logro llegar a los paisajes argentinos. Para otros el sueño de viajar lejos, a la tierra de los padres o los abuelos. Inclusive cristalizar el deseo casi inalcanzable de navegar por los mares en un lujoso crucero que sólo se veía en las películas.
Thiago Boneiro
Por su templanza ante la adversidad y sus ganas constantes de apostar a la vida, Thiago Boneiro será galardonado con un Agua Clara 2017. Es un gladiador con todas las letras y en los últimos días una notable repercusión llegó a medios gráficos nacionales y a la propia televisión en un horario central.
Escucha a Abel Pintos en los auriculares, le gusta reírse mucho y saber cómo le va al club de sus amores, Boca Juniors. Pisó la Bombonera hace pocos días invitado por el presidente Xeneize, Daniel Angelici, jugó y conversó con los integrantes del plantel y su técnico, e hizo un gol en el mítico estadio de la Ribera.
Cada vez que habla nos deja un mensaje de profunda esperanza y ansias de luchar, y aunque a veces las fuerzas lo abandonan por un instante, con el apoyo de su mamá Stella y de toda la comunidad de Tres Arroyos lo retroalimentan, en sus ganas de seguir apostando a más.
“Quiero conocer también a Marcelo”, dijo estando en Buenos Aires para un nuevo control, y luego de hacer el contacto necesario, pisó el suelo de Showmatch y dejó a todos con una gran emoción, la que transmitió a Tinelli y a la propia Pampita.
Casa de la Mujer “Guillermina Cirone”
Por su labor silenciosa y eficaz en la prevención y contención a las víctimas de violencia de género, es Agua Clara 2017 la Casa de la Mujer “Guillermina Cirone”.
Para desplegar un importante trabajo técnico, pero también con la contención y la escucha indispensables para salir adelante, se puso en marcha este espacio en los primeros días de febrero del año 2016. En el ámbito de la Municipalidad de Tres Arroyos se debatía desde hace años la necesidad de contar con un dispositivo que permitiese el abordaje inmediato de las necesidades de las víctimas de violencia, y así nació el proyecto.
Mientras que del dolor por la pérdida de una verdadera impulsora de la lucha contra la violencia de género surgió su nombre, para transformar la angustia en acción. Desde aquellos días, un equipo interdisciplinario responsable y dispuesto tanto a una intervención necesaria como a un abrazo, trabaja para dar refugio a mujeres a quienes es prioritario acompañar, para que logren salir del espiral de violencia que las envuelve.
Con ese objetivo, se brinda asistencia jurídica, psicológica y social, siempre apuntando a la reinserción de la mujer en todos los ámbitos. Además, el espacio alberga reuniones intersectoriales abocadas al tratamiento de la problemática de violencia intrafamiliar, con la participación de autoridades y organizaciones de la sociedad civil y la creación de políticas públicas enmarcadas en las necesidades de la comunidad, como norte.
Cabe señalar además que por decisión de las autoridades de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, este refugio forma parte de un plan integral de atención a la violencia de género que se despliega en todo el territorio bonaerense, lo que implica un respaldo a la gestión local y al compromiso de quienes la llevan adelante.
Miriam Susana Díaz
Por una vida dedicada a la educación especial y su evolución en Tres Arroyos, es distinguida con el premio Agua Clara 2017 a la docente Miriam Susana Díaz.
Perteneció a una generación de maestras que incursionó en un perfil más que delicado, el que requiere tal vez más dedicación que otras ramas de la escuela: la enseñanza especial y el trato diario con los alumnos que abarca también el contacto frecuente con sus familias.
Parte de su vida pasó dentro de la Escuela Especial 501, siendo testigo obligada de la realidad de un establecimiento educativo que también tiene una gran historia.
Hoy está acogida a los beneficios de la jubilación, pero con seguridad en el mejor de los recuerdos de sus compañeras de trabajo, los cientos de alumnos y sus familias con las que frecuentó. Su paso por la docencia especial dejó huellas claras.