Tras serios incidentes, se levantó la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense

14 diciembre, 2017

Tras serios incidentes, se levantó la sesión en la Cámara de Diputados bonaerense

Mientras se desarrollaban incidentes en las afueras de la Legislatura, Diputados desistió de tratar en la sesión de hoy algunos de los proyectos de ley que envió el Ejecutivo. El intendente de Ensenada ingresó al estrado de presidencia.
Manifestantes que se acercaron a las inmediaciones del Palacio Legislativo para protestar por los proyectos que modificaban el régimen jubilatorio y de ART derribaron uno de los portones y fueron reprimidos por la Caballería. Por su parte, a escasas cuadras y frente a la sede central del Banco Provincia en La Plata, bancarios también registraron un corte oponiéndose a la medida que busca implementar el ejecutivo y que recortaría sus haberes previsionales.
“Como adelantamos ayer, hacemos responsable a la gobernadora María Eugenia Vidal por la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores”, comentó la diputada Teresa García, según cita el sitio de noticias Infocielo.
Trabajadores de distintos sindicatos -CICOP, ATE, UDOCBA, SUTEBA, La Bancaria, entre otros- llegaron después del mediodía para mostrar su descontento ante la reforma que el gobierno provincial impulsaba para la modificación de las jubilaciones del banco provincial y aquellas denominadas de privilegio. Los manifestantes comenzaron a apostarse en el portón que da a calle 7, logrando tumbarlo luego de varios intentos y tras repetidos empujones.
Según reconstruyó Infocielo, la policía actuó cumpliendo con el “protocolo de disuasión” habida cuenta de que caían piedras sobre el personal apostado en la reja. Esto consistió en el lanzamiento de gases lacrimógenos, escopetas con posta de gomas y la acción de caballería para despejar la zona. De esos incidentes resultó lesionado el Jefe de Distrito, Comisario Inspector Gandolfi, con un golpe de piedra en la cabeza.
Siempre según fuentes policiales, en un momento de calma ingresaron unos quince diputados junto al intendente de Ensenada. Seco se internó en los pasillos y apareció en el recinto hasta acercarse al estrado de presidencia, donde dejó cartuchos de las postas de goma utilizadas por la Policía. Allí demandó que se interrumpa de inmediato la sesión que se encontraban realizando en el recinto de la Cámara de Diputados. En ese momento se decidió interrumpir la actividad, con un pase a cuarto intermedio.
Desde el bloque de Unidad Ciudadana salieron a apuntarle a María Eugenia Vidal por “la represión policial ejercida esta tarde contra los trabajadores que se manifestaban frente a la Legislatura provincial rechazando el paquete de leyes de ajuste que envió en las últimas horas al parlamento bonaerense”.
El malogrado proyecto buscaba que los bancarios se jubilen con mayor edad, de los actuales 57 pasar a los 65, según un esquema gradual, sería comprendida por una moción de preferencia para ser tratada en la próxima sesión con o sin despacho.
En los fundamentos del proyecto de la gobernadora se explica que la caja de jubilaciones del BAPRO arroja un déficit de 5000 millones de pesos anuales, con un sistema previsional de 16 mil jubilados con haberes de entre 40 mil y 150 mil pesos, financiados por unos 8 mil empleados activos.
Del mismo modo las denominadas jubilaciones de privilegio para legisladores, gobernadores y vicegobernadores también tendrán que esperar, eventualmente, hasta la próxima sesión para ser tratada, según se informó extraoficialmente tras la reunión de labor parlamentaria.
Cabe consignar que siguen las negociaciones en la Cámara baja para avanza con varios de los otros proyecto que el Ejecutivo remitió recientemente, tal como la prórroga de la ley de la emergencia en Seguridad, en Policías y Servicio Penitenciario, que autoriza a los jefes de esas fuerzas reordenar estructuras y agilizar trámites para obras y compra de insumos.
También se aprobaría la reforma a la ley de Ministerios, que consta de 61 artículos, prevé la eliminación de 221 cargos políticos para ahorrar 600 millones de pesos. Se eliminan 14 subsecretarías de las 80 que existen actualmente; 82 direcciones provinciales de las actuales 277; y 125 direcciones de las 633 que hay.