Empleados de dueños de remises reclamaron frente al municipio

22 octubre, 2014

Empleados de dueños de remises reclamaron frente al municipio
Choferes, empleados de dueños de autos con remises, reclamaron esta mañana frente a la Municipalidad donde estacionaron varias decenas de vehículos. Concurrieron con la intención de entrevistar al intendente, sin conocer que Carlos Sánchez está fuera de la ciudad.

Indicaron que quieren una solución a las exigencias de blanqueo. Proponen alternativas. El Secretario de Seguridad, Ricardo Magrath los recibió y les explicó que todo lo que sea modificar normativas Municipales, que cuenten con ello, pero la Comuna no regula aspectos que son competencia del Ministerio de Trabajo.

En los últimos días visitaron Tres Arroyos personas que se arrogaban competencia en el gremio de los choferes y colisionaron entre ellos en cuanto a quien tiene o no competencia.

Desde el gremio propician un blanqueo total de los choferes, y el Ministerio de trabajo exige a las agencias la presentación urgente de un listado de autos, dueños y choferes. Si no encuentran alternativa, probablemente la actividad se deprima, dado que no es rentable para el dueño de un auto explotarlo como remis, al valor de las tarifas actuales con un empleado que no sea a comisión como se hace ahora.

Andrés, uno de los conductores dijo “vinimos porque nos anoticiamos que el día 4 nos quedamos sin trabajo, ya que ambos sindicatos pretende coimear con cifras superiores a los 250 pesos por auto, y no nos resuelven nada, los sindicatos que quieren entrar a Tres Arroyos son un desastre. La realidad que los números son difíciles de manejar pero tenemos que llegar a normalizar esto”.

El Secretario de seguridad municipal, Ricardo Magrath, por su parte manifestó “hay cuestiones que el municipio puede manejar y otras que no, por ejemplo con el Ministerio de Trabajo sólo podemos informar o pedir asesoramiento, no decidimos. Lo que si podemos decir sobre el tema es que a pedido de los remiseros habrá un cambio en la ordenanza municipal donde los dueños de autos podrán alquilar el vehículo y quienes quieran podrán contratar el rodado como monotributistas, también se cambiará el certificado de antecedes provincial por el de reincidencia que es más rápido de tramitar”.

Coraní Tambussi: “En Tres Arroyos el transporte público es una negación de derechos a los ciudadanos”

La dirigente del Frente Renovador, Dra. Coraní Tambussi, dijo a la prensa “comprendemos la inquietud de los trabajadores remiseros, nos solidarizamos con lo que les está pasando, y hay algunas respuestas que coincido con lo que se acaba de decir desde el municipio, que exceden lo local”.
“Queremos recordar una promesa desde el diputado Cuto Moreno, que no se cumplió, no sabemos lo que sucedió, pero esa propuesta de conformar una cooperativa, fue en vano”.

“El tema profundo es que no se ha solucionado el tema del transporte público en Tres Arroyos; hace tanto tiempo que estamos siendo gobernados el Movimiento Vecinal, por lo que espero que den alguna respuesta, lo digo como ciudadana, ya que el transporte público no da solución, no es barato al ciudadano común y tampoco le resulta a quien trabaja como remisero ni a la agencia, entonces en definitiva no es solución para nadie”.

Respecto al fracaso de la iniciativa de transporte colectivo, dijo Tambussi que “esto no funcionó, porque seguramente hubo algo que pudo haberse acomodado, hay que pensar en las estrategias, está bien que se haya intentado, cuando algo no funciona hay que abrir el juego, pensar, consultar, ver cómo se soluciona en otros lugares; seguramente hay cuestiones muy específicas del transporte público que con una simple mirada local no vamos a encontrar la solución, al juego hay que abrirlo, y estaría bueno que el Ejecutivo lo abra; Tres Arroyos ya no es una pequeña ciudad, es una ciudad importante y el transporte público es una negación de derechos a los ciudadanos, así de concreto”.

“Tienen razón los remiseros cuando dicen que esto es una ficción laboral”

“Otra de las cosas que me preocupó mientras estaba en la reunión es haber escuchado en la que los trabajadores están siendo “apretados”, “amedrentados” por algún sector gremial; estaba en la reunión el Secretario de Seguridad, ¿nada se va a hacer con esta situación? Pequeña cuestión es estar escuchando que un trabajador está siendo amedrentado y el Secretario de Seguridad dio como respuesta la modificación de un decreto reglamentario para incorporar un sistema de alquiler de autos”, sostuvo.
“Tienen razón los remiseros cuando les dicen que “esto es una ficción laboral”, agregó la dirigente massista.

Indicó asimismo que “intentamos gestionar el año pasado el contacto con el Ministerio de Trabajo, ya que hay cuestiones laborales que solamente pasan por allí y no por modificar una ley en la Provincia, y en cuanto al sistema de transporte público local es una situación de resolución local no provincial, nosotros estamos en las reuniones, escuchamos y solamente lo que venimos a proponer es pensar en estrategias de solución para el transporte público.

La cuestión no pasa a nivel provincial, y a nivel nacional es lo que está haciendo el Ministerio, no hubo respuesta, por lo menos es lo que acaban de decir los remiseros, ya que estuvieron en la oficina de Desarrollo de calle Dorrego, estuvieron en contacto con el Diputado Moreno y no hubo solución”, concluyó.


Descargas: