Juan Schumacher pasó por “Esto es Historia”

20 enero, 2018

Juan Schumacher pasó por “Esto es Historia”

“Siempre me rebelé contra la injusticia. Lo hice desde pequeño y luego lo manifesté en el ámbito laboral y deportivo”.
Así lo dijo el señor Juan Schumacher quien participó como invitado en el programa “Esto es Historia”, ocasión en que repasó aspectos de la estructura familiar, además de sus experiencias personales.
Ancestros suizo alemanes que oportunamente decidieron radicarse en la Argentina y específicamente en Tres Arroyos desarrollaron actividades diversas.
La radicación familiar determinó que el entrevistado cumpliera su escolaridad primaria en la escuela 16 y luego continuaría sus estudios en la Escuela de Educación Técnica en la especialidad tornero mecánico.
Su padre ya había desarrollado su trabajo hasta llegar a ser capataz en la fábrica Istilart.
Sería allí que Juan Schumacher se incorporó desde los 14 años en su especialidad.
Años más tarde haría lo propio en EIMA, fábrica que fuera fundada por empresarios que ya habían pasado por Istilart, y que también marcara una época de especial desarrollo industrial de Tres Arroyos. También prestó servicios en la fábrica Sode.
Schumacher se radicó luego en Oriente, estableciéndose por su cuenta y desarrollando su propia estructura, a la par que daba forma a su familia.
Sin embargo su trayectoria concluiría en el establecimiento que lo capacitó. Durante muchos años fue instructor en la Escuela Técnica, donde concluyó su vida laboral activa.
Desde pequeño concurrió al Club Huracán, muy próximo a su domicilio, donde jugó al fútbol en divisiones menores y luego con varios compañeros optaron por el basquetbol, con mayores posibilidades de participación.
Tuvo una fructífera trayectoria hasta que “Toti” Figini lo interesó por su pase a Centro Estrada donde formó equipo con los mayores exponentes de la época. También jugaría para Costa Sud e integró la selección local en más de una ocasión.
Una discusión con un oficial hizo que estuviera 7 meses más en el servicio militar cumplido en la marina nacional.
Schumacher recordó a sus hijos y nietos en su conversación con “Esto es Historia”.
El programa se había iniciado recordando algunas palabras de la señora Otilia Hurtado, en ocasión de haber cumplido sus 100 años.
En la segunda parte se desarrolló una primera aproximación a la historia del Yacimiento Arqueológico Tiro Federal, destacándose el rol que le cupo al señor Alfredo Morán en todo el proceso de descubrimiento y primeros pasos del desarrollo del sitio.
Se difundió una evaluación comentada en base a apreciaciones del economista Javier González Fraga a poco de lanzamiento del Plan Austral. Hoy González Fraga ocupa la presidencia del Banco de la Nación.
Se hizo referencia a recientes decisiones de Facebook tendientes a limitar la difusión de noticias de los medios tradicionales y el peligro que implica para la divulgación de informaciones falsas o sensacionalistas.
En el segmento deportivo se irradiaron goles concretados en 1985 en el partido entre El Nacional y Colegiales y también de Boca Juniors y Vélez Sarsfield.
En el espacio rumbo al mundial se difundieron algunas apostillas del desarrollado aquí en 1978 y el sorpresivo triunfo de Túnez contra México.
Alberto Deramo por su parte hizo referencia al Gran Premio de TC del año 1953.
En la parte final se recordó el paso por el programa del escribano Juan Carlos Azzarri, recientemente fallecido. Su presencia en “Esto es Historia” se produjo en junio de 2016 y su relato puede ser revivido en la página www.omar-alonso.com.ar.