Ponencias de interés en el Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Universitarias

26 octubre, 2014

Ponencias de interés en el Primer Encuentro Latinoamericano de Mujeres Universitarias

La Federación Argentina de Universitarias organiza, entre el 1ª y el 5 de noviembre próximos, el Encuentro Latinoamericano de Mujeres Universitarias en Tres Arroyos.

En CRESTA, la Biblioteca Sarmiento y el Teatro Municipal, se llevarán a cabo en el transcurso de esta propuesta, que lleva por título “La mujer en el mundo”, diversas actividades que incluyen ponencias de profesionales de distintas disciplinas, llegadas desde México, Ecuador, Bolivia, Panamá, El Salvador y provincias argentinas.
El Encuentro ha sido declarado de interés cultural y turístico por la Municipalidad de Tres Arroyos, e incluye, luego de un fin de semana donde las visitantes recorrerán la ciudad y la playa de Claromecó en circuitos diseñados para tal fin por la Dirección de Turismo, y compartirán una copa de bienvenida en los bajos de El Quijote –el sábado 1º- y un espectáculo abierto a todo el público con el Ballet Municipal y Daniela Christensen –el domingo 2 a las 21, en el Teatro Municipal-, el lunes 3 comenzará la actividad formal y las ponencias de destacadas participantes.

Disertaciones

A las 10 del lunes 3 tendrá lugar la apertura de las disertaciones en el Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos, con palabras de la Federación Argentina de Mujeres Universitarias; palabras de bienvenida a cargo del intendente municipal Carlos Sánchez; entrega de premio al ganador del concurso de fiches sobre violencia de género y muestra de Pintoras de Tres Arroyos en el hall de CRESTA.
A las 11, Viedma Luzcando hablará del “Hogar corazón de Jesús para mujeres indígenas capacitación e inserción Laboral” (Panamá). A las 16, con punto de reunión en la Municipalidad, visita al Palacio Municipal y al Salón Blanco con explicación del sistema legislativo municipal a cargo de Vanesa Borda y luego visita guiada al Museo Mulazzi.
A las 18, la doctora Gloria Magna Tejada Hurtado (Santa Cruz de la Sierra) abordará el “Reglamento de la ley contra la violencia de género en Bolivia” en CRESTA.
A las 20, Liliana Mizrahi dará la charla “Mujeres hoy mujeres en plena revuelta” en Biblioteca Popular Sarmiento. Habrá una muestra de libros de autoras tresarroyenses.
A las 21.30, cena en el Club Social de Tres Arroyos ofrecida por el intendente Carlos Sánchez.
El martes 4, a las 9, Ruth García Fernández (Oruro Bolivia) abordará la “Reinserción de niñas y adolescentes” en CRESTA. A las 10.30 será el turno de Carol Orozco (México) con “Situación económica y sociopolítica de las mujeres mexicanas.”
A las 16 habrá recorrida por el Parque Industrial y visita guiada al Molino Tres Arroyos.
A las 18, en CRESTA, se presentará el trabajo sobre las Hermanas Mirabal a cargo de las Asistentes Sociales de Tres Arroyos. A las 19, Lily Paulina Encina Guzmán (Cochabamba, Bolivia) hará su ponencia “La mujer a través de la historia, y la mujer en Bolivia, su liderazgo y el Estado”.
A las 21.30, cena despedida ofrecida por la Asociación de Mujeres Universitarias de Tres Arroyos, en el fogón de la Asociación de Abogados de Tres Arroyos, cedido a tal fin.
El miércoles 5 a las 9, Mirta Galindo abordará la “Incidencia del Liderazgo femenino en la educación superior, caso universidad técnica de Oruro (Bolivia)”, en CRESTA. A las 10.30, Carol Orozco (México) hablará del “Liderazgo para el empoderamiento de la mujer”.
A las 19, la doctora Gloria Magna Tejada Hurtado (Santa Cruz de la Sierra) ofrecerá su ponencia “La Mujer y la educación”. Habrá entrega de diplomas y palabras de despedida.
Durante el transcurso del encuentro, funcionará un bazar con productos típicos locales y de los países participantes, en horario de conferencias, en los momentos previos y al finalizar las mismas, en instalaciones de CRESTA.

Concurso de empanadas

La Federación Argentina de Mujeres Universitarias invita a las cocineras tresarroyenses a lucirse y dar la bienvenida a las disertantes latinoamericanas a través de un concurso de empanadas. Las mismas serán servidas a las visitantes durante la copa recepción del sábado 1º, con la colaboración de El Buen Vino.
Allí, las invitadas y las anfitrionas elegirán y otorgarán premios en órdenes de compra y diplomas al mejor repulgue, mejor masa y mejor relleno.
Las interesadas en participar con la elaboración de una docena de este típico producto pueden comunicarse por mail a [email protected]