Oscar Domingo Aguirre pasó por “esto es Historia”

24 febrero, 2018

Oscar Domingo Aguirre pasó por “esto es Historia”

Profesor de tenis y un apasionado por todos los aspectos del que otrora se llamara deporte blanco, Oscar Domingo Aguirre, “Mingo” contó parte de la historia familiar y su propia trayectoria en el programa “Esto es Historia”.
Recordó la trágica muerte de su padre en función policial y en un incidente ocurrido en Ochandio, la situación familiar que se suscitó y el rol sustancial que le cupo a su abuela, especialmente en su crianza.
Dijo que tenía un carácter controvertido, mal estudiante pero excelente comediante escolar. El primario lo cumplió en la escuela número 15.
También completó sus estudios secundarios en el nocturno del Colegio Nacional.
Recordó su paso por el Club Independiente y la Iglesia mormónica donde fue impulsado en la práctica de deportes diversos.
Sería algo después cuando casi a escondidas comenzó la práctica del tenis. Eran tiempos en que en los barrios se practicaba casi en forma excluyente el fútbol y algo de básquet.
Reconoció que su propósito era conquistar a una chica que jugaba en Costa Sud, lo que finalmente lograría, casándose y formando una familia.
Dijo que tuvieron dos hijos, ambos muy vinculados también al tenis en distintos niveles.
La ocasión fue propicia para repasar aspectos generales de la práctica del tenis, reconociendo que Tres Arroyos cuenta con gran estructura pero nunca pudo consolidarse una entidad rectora de la actividad.
Los esfuerzos individuales y dispersos hacen que nuestra plaza tenística sea muy particular y no logre proyecciones como ocurre en otros lugares, como por ejemplo en Tandil.
“Después de trabajar 8 años en La Perseverancia del Sur, renuncié para dedicarme a la enseñanza del tenis y pude vivir de ese trabajo”, señaló Aguirre.
Actualmente transito la categoría “pre nicho”, puntualizó participando en torneos de veteranos que gratifican por la camaradería que implican.
El programa se había iniciado recordando palabras del pastor Germán Zjilstra sobre una campaña de la iglesia evangélica en favor de la comunidad toba del Chaco. Además se recordó su actividad como radiólogo en el Hospital Pirovano.
En la segunda parte se escuchó un fragmento de uno de los festivales organizados por el Club Costa Sud con la participación de primeras figuras del folklore nacional. En este caso con la actuación de “Los 4 de Córdoba”.
Se desarrolló un informe especial sobre la gloria y ocaso de la industria local, especialmente la metalúrgica.
Se escucharon así apreciaciones del señor Ángel Romeo Petrazzini, cuando en 1971 ocupaba el cargo de Secretario de Gobierno y Hacienda de la comuna.
También detalles de una manifestación de reclamo organizada por la Unión Obrera Metalúrgica, atendida por el entonces Intendente Francisco Couso.
En los planteos gremiales se escucharon las exposiciones de José Corrales, secretario general y de Néstor Barroca, delegado gremial.
En el segmento deportivo se escucharon los goles de Olimpo y Cascallares en encuentro que ganó el primero en 1988.
Además de goles de Italia y Hungría, en 1978; de Brasil y Francia en 1986 se escuchó el relato de Víctor Hugo Morales del triunfo argentino contra Inglaterra que dio lugar a que se acuñaran términos como “la mano de Dios” y “barrilete cósmico” en referencia a los goles convertidos por Diego Maradona.
Alberto Deramo hizo una síntesis de la travesía que realizara en 1993 el empresario Edward Towe uniendo Argentina y Estados Unidos en un vehículo Ford A. Tardó 48 días.