La Justicia necochense aceptó el amparo por los aumentos en facturas de gas

30 octubre, 2014

La Justicia necochense aceptó el amparo por los aumentos en facturas de gas

La Justicia Federal de Necochea hizo lugar al recurso de amparo presentado por el diputado Pablo Garate respecto al incremento producido en las facturas de consumo de gas de la empresa Camuzzi.

La medida cautelar surtió efecto, y Camuzzi deberá descontar a quienes pagaron el mencionado incremento en la factura siguiente, y refacturarles a quienes no lo hicieron.
La medida abarca no sólo a las localidades del distrito de Tres Arroyos sino que incluye a Adolfo Gonzales Chaves.
Desde el Frente Renovador, y en contacto con la prensa, Pablo y Martín Garate, junto a Sergio Soulé, dieron a conocer la novedad, y valoraron “que la Justicia haya puesto en su lugar una situación a la que llegamos sin el correspondiente proceso de quita de subsidios”.
Consideraron asimismo que “la gestión debería haberse hecho desde la OMIC local y no desde un bloque político y un diputado provincial”.

Pablo Garate explicó los alcances de la cautelar

El recurso de amparo presentado por Garate dio lugar a la medida antedicha, que suspende los aumentos a la facturación que venció el 31 de marzo y se pagó en abril, y avala el no corte de suministro para quienes no hayan pagado la factura con el aumento incluido.
Pablo Garate dijo que “a partir de ahora, esta acción de amparo es automática; la justicia le notificará a Camuzzi, no hay que hacer ningún trámite, pero hemos tomado la previsión, tanto en el bloque del Concejo como en el local del Frente Renovador de la Avenida Moreno, para atender a toda la gente que se acerque, y vamos a poner a disposición los correos electrónicos de mi despacho y del bloque del Concejo Deliberante para establecer una fluída comunicación.”
“Tenemos la satisfacción que la Justicia nuevamente ha puesto en su lugar una situación, ya que llegamos a la misma sin el correspondiente proceso de una quita de subsidios que debería ser para todos los usuarios” expresó el legislador.

Martín Garate: “Camuzzi y ENARGAS deben descontar lo pagado”

De manera similar se manifestó el concejal Martín Garate, quien abundó en detalles respecto a la resolución del Juzgado necochense, e indicó que “es una medida cautelar que ha dictado el mismo en un amparo que deja sin efecto cualquier incremento de la tarifa posterior al 31 de marzo de 2014, lo que significa, en la práctica, que si el vecino pagó cualquier factura con posterioridad a esa fecha, se toma como pago a cuenta, por lo que Camuzzi y Enargas van a tener que descontar en las posteriores facturas el importe abonado, y las boletas vendrán con una inscripción que dice “amparo judicial- medida cautelar”.
El concejal sostuvo respecto al segundo de los ítems, es decir, “aquellos que no pagaron una o más facturas posteriores al 31 de marzo de 2014, lo que ordena la justicia es que se tiene que refacturar, y la misma vendrá sin el incremento de tarifas”
“El amparo alcanza a todos y cada uno de los usuarios del distrito de Tres Arroyos y de Gonzales Chaves, por lo que es importante que aquellas personas que no abonaron las facturas con el incremento de gas no se les puede cortar el servicio, por lo que luego de refacturar recién ahí van a pagar”, agregó.
“Mientras la medida cautelar esté vigente, no tiene plazo, el plazo es la resolución del amparo, cuando se llegue al fondo de la cuestión, por lo que los usuarios están protegidos; no hay que hacer ninguna presentación; nosotros haremos un folleto para indicarles a los vecinos”, dijo.
“El proyecto inicial presentado por mí y por Sergio- Soulé- fue para rechazar el incremento de tarifas, pero lo hicimos como una cuestión política; la cuestión judicial y lo más importante para los vecinos es el recurso de amparo; da una gran tranquilidad para los vecinos que no pagaron y en lo personal una gran satisfacción y quiero destacar que fue protagonista en el trabajo intelectual la Dra. Corani Tambussi quien fue una de las autoras de este recurso de amparo”, finalizó.