¡Feliz cumpleaños Benito Juárez! Hoy el distrito celebra su 147 aniversario

31 octubre, 2014

¡Feliz cumpleaños Benito Juárez! Hoy el distrito celebra su 147 aniversario

El partido de Benito Juárez celebra el 147º aniversario de su fundación, un 31 de octubre de 1867, de la mano de don Mariano Roldán.

Julio Marini, intendente de la ciudad, destacó el crecimiento del distrito en diálogo con nuestra emisora, al igual que la inversión que se ha realizado y la importancia de la obra pública. Además, anunció el aumento de sueldo para los trabajadores municipales de cara al 2015.

El jefe comunal juarense indicó que este año se han invertido 20.073.000 pesos en la compra de maquinarias, camiones y tractores, también se renovó el parque automotor, realizaron obras en Villa Cacique, pavimentación, cloacas y trabajos de distintos tipos en el Parque Industrial. “La idea es terminar el Centro Complementario, que está casi en un 90 por ciento hecho”, señaló.

Marini consideró que en su gestión los logros “son varios, entre ellos la importancia que va cobrando el Parque Industrial. El nuestro es pequeño, está creciendo, ya hay una fábrica y en los próximos días se instalarían otras más y muy cerca de allí, está otra que en breve comenzaría a trabajar con 35 empleados con proyección a más de 70”.

Asimismo, aseguró que durante la jornada se hará un importante anuncio para la alegría de los trabajadores municipales de la localidad. “Vamos a darle la sorpresa de aumentar su sueldo en un 35% el año próximo, el cual acumulado hace un 38%. Es decir, que Benito Juárez dará 40 millones de pesos más el año próximo”.

Actos por el aniversario

Con respecto a los actos y shows por los 147 años, Marini contó que se harán “reconocimientos a vecinos con trayectoria en el partido, se entregarán medallas y diplomas, por su actividad en empresas o su rol social en la comunidad”.

Luego del desfile en horas de la tarde, aseguró que habrá por espectáculos musicales, feria de artesanos, juegos infantiles, fogón, y la presencia de Antonio Ríos, El Polaco y el cierre con La Mancha de Rolando.

Su historia

Según cuenta su historia, se fundó en tierras que pertenecían al distrito de Necochea, bautizándolo en honor al heroico patriota mexicano Dr. Benito Juárez, quien fuera presidente de su país, como símbolo de la amistad Argentina- Mexicana.

El primer asiento de las autoridades civiles, judiciales y de seguridad se realiza en 1861 en la estancia El Porvenir, de Mariano Roldán; ya que recién en 1869 se constituye legalmente a Juárez como ciudad cabecera gestionada por vecinos.

La ubicación definitiva se concreta en 1871 y el trazado en 1874, cuando el gobierno de Buenos Aires hace entrega de los terrenos públicos. Comienza entonces la primera etapa de crecimiento de la localidad, con la construcción de viviendas y la apertura de comercios.

En 1885 llega a Juárez el ferrocarril, dando nuevo impulso a la comercialización de los productos regionales y al transporte de cargas y de personas.
Ya en el siglo XX se produce la tercera etapa de crecimiento y desarrollo, dotándose a Juárez de la infraestructura y servicios adecuados para suplir las necesidades de sus casi 20.000 habitantes.