Preocupación de la APDH por operativos en Claromecó

17 marzo, 2018

Preocupación de la APDH por operativos en Claromecó

La filial tresarroyense y la junta promotora Claromecó de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos quieren manifestar su preocupación por operativos policiales que se han desplegado recientemente en esa localidad balnearia. Según publica la prensa, estos procedimientos consistieron en la inspección de talleres mecánicos y el relevamiento de obras en construcción, “con el objeto de individualizar a toda persona no residente que se halle trabajando en la localidad”.
Este accionar enmascara en facultades que son propias de la policía, como el control de registros de vehículos y autopartes en talleres, otros procederes que la normativa prohíbe expresamente y que vulneran derechos básicos de los ciudadanos como el trabajo, la entrada, salida y permanencia en cualquier lugar del territorio nacional. Como se verá, no inscrito en ninguna legislación especial que pudiera como tal sustraerse al conocimiento de las autoridades, sino en la Constitución Argentina.
Argumentan quienes han ordenado estos procedimientos que “tienen como objeto brindar mayor y mejor seguridad a la localidad”. Pues deben saber, tanto quienes lo disponen como los ciudadanos que consideran pertinente su realización, que ningún delito puede prevenirse cometiendo un acto ilegal para ese fin.