Acuerdan eliminar los gastos por roaming de la telefonía celular en América

19 marzo, 2018

Acuerdan eliminar los gastos por roaming de la telefonía celular en América

En el marco de la VII Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), de la que participaron delegados de 19 países de América, se firmó un acuerdo en el que se plantea eliminar el gasto por roaming en varios países de la región.

De ese modo, se eliminarían los cargos adicionales que se le generan al usuario al conectarse desde diferentes sitios en el hemisferio. Este acuerdo marco, que fue firmado por el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, es el resultado de los tres días de debate que se realizaron a raíz del evento.

“La Declaración de Buenos Aires es el fiel reflejo de lo que buscamos como región: la inclusión digital de todos los ciudadanos, impulsar un salto productivo en la economía, reducir el costo de la producción de bienes y construir un gobierno eficiente y centrado en el ciudadano”, explicó Ibarra.

Los 19 países que firmaron el acuerdo son Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La medida tiene un antecedente cercano: el de la Unión Europea, que eliminó el cobro de roaming entre sus países miembros en junio de 2017. Como consecuencia de esto, el porcentaje de viajeros que usaron datos móviles en el extranjero dentro del mercado común europeo con la misma frecuencia que en sus países creció del 15% al 31%.
(Fuente: Infobae).