Tarifas: convocarán a Camuzzi y CELTA al Concejo

23 abril, 2018

Tarifas: convocarán a Camuzzi y CELTA al Concejo

La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante resolvió, tras un proyecto presentado por Unidad Ciudadana, convocar a representantes de las distribuidoras de servicio eléctrico y gas, CELTA y Camuzzi Gas Pampeana, para analizar cuestiones atinentes a las tarifas y los últimos incrementos registrados. Guillermo Salim, su titular, indicó que “Unidad Ciudadana nos ha planteado como proyecto la declaración de emergencia tarifaria por un año, con un pedido de retracción de los valores, y es en el marco del análisis de este planteo que invitaremos a una reunión, que en principio sería el viernes, a representantes de las distribuidoras de luz y gas”.

Salim admitió que “lo que ha sucedido con los incrementos de tarifas lo vivimos todos, en nuestros domicilios, y aún no han llegado las facturas de gas con el aumento del mes de abril. Pero nos preocupa el impacto de la electricidad en los comercios de barrio, donde nos han indicado que se han recibido facturas de 12.000 pesos; y en el caso del gas, por supuesto, el hecho de que es un insumo crítico para muchas empresas”.

Tasa de seguridad e higiene

Consultado por la versión periodística acerca de una acción judicial de una empresa local contra el Municipio por la percepción de la tasa de seguridad e higiene, cuestión sobre la cual también le preguntaron el resto de los concejales en la Comisión, el exsecretario de Producción advirtió que “esta empresa tradicional de Tres Arroyos, Trafer, fue notificada oportunamente, como pasó con otras firmas, de un cambio en el monto a pagar por tasa de seguridad e higiene, surgido del entrecruzamiento de datos que Políticas Tributarias hace con otros organismos como ARBA, ya que en su momento, hace mucho tiempo, había declarado valores inferiores a los reales para el cálculo de esa tasa. La base imponible es la misma que en Ingresos Brutos, y Trafer había declarado al Municipio valores diferentes, durante varios años, que los que disponía ARBA. Por eso se la notificó, y la empresa no conformó esa deuda, por lo que se originó esta situación”.

Según Salim, se le ofrecieron a la firma planes de pago “y todas las posibilidades que tiene el resto de los contribuyentes”.