Tragedia de Cascallares: La Corte ratificó el fallo y Avots deberá cumplir la condena de 10 años en prisión

26 abril, 2018

Tragedia de Cascallares: La Corte ratificó el fallo y Avots deberá cumplir la condena de 10 años en prisión

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ratificó el fallo de la Cámara de Casación bonaerense y Nicolás Avots Sugimoto tendrá que cumplir la condena a 10 años de prisión efectiva y retiro de licencia de conducir al ser responsable del “Quíntuple homicidio con dolo eventual” conocido como Tragedia de Cascallares.
Avots fue detenido entre las 16 y 18 horas de este jueves en un procedimiento que estuvo a cargo de personal de DDI de Bahía Blanca en el domicilio fijado en el Barrio de Belgrano en la Capital Federal.
Esto se logró por la acción del particular damnificado, los padres de Guillermina Cirone, una de las víctimas fatales del siniestro ocurrido el 26 de noviembre de 2012, representados legalmente por el Dr. Marcelo David. Así se transforma en un unos de los pocos leading case (caso líder) en territorio provincial, por lo que es un fallo histórico.
Cabe recordar que la doctora Fabiana Brandolín, presidenta del Tribunal que lo juzgó y condenó en 2015, dispuso en los primeros meses de este año que Avots tuviera que fijar domicilio y, además, recibió la prohibición de salir de país, temiendo que se fugara en momentos en los que la resolución judicial aún no estaba firme.
La Tragedia de Cascallares ocurrió en el anochecer del 26 de noviembre de 2012, en el kilómetro 508 de la ruta nacional Nº 3. El Volkswagen Gol en el que viajaban cinco personas hacia Bahía Blanca chocó frontalmente contra un micro de la empresa El Rápido, que iba a Mar del Plata. Como consecuencia del impacto murieron en el acto Darío García, de 32 años, oficial de Caballería; su pareja, Guillermina Cirone, y un menor de edad, sobrino de García. Tras varias horas internada en gravísimo estado, murió luego Amalia Beatriz Muñoz, embarazada de cinco meses. Su esposo, José García, fue el único sobreviviente.
En el debate oral llevado a cabo en el TOC de nuestra ciudad en octubre de 2015, se constató que Avots fue el responsable de la tragedia ya que conducía de manera negligente un vehículo Renault Kangoo y realizó una mala maniobra, queriendo pasar a la unidad de El Rápido, provocando que el Gol, que venía de frente, intentara evitar el accidente y se cruzara de carril, impactando de lleno con el ómnibus. Así, fue condenado a 10 años de prisión.
La sentencia, un año más tarde, fue confirmada por el Tribunal de Casación de la Provincia, aunque la presentación de un recurso extraordinario en la Suprema Corte de Justicia bonaerense frenó el cumplimiento inmediato.