Diputados aprobó el proyecto que crea la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la provincia

24 mayo, 2018

Diputados aprobó el proyecto que crea la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la provincia

La Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto de ley que tiene como objetivo crear la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires. Entre las principales funciones deberá tomar las medidas necesarias para el ordenamiento territorial y funcional del Poder Judicial, como la creación de nuevos juzgados, así como acciones tendientes a implementar progresivamente la autarquía de ese poder del Estado.
Por otro lado, la iniciativa desarrolla planes especiales de políticas judiciales, como la de proponer técnicas de capacitación permanente y obligatoria para todos los recursos humanos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires entre otros fines. Será el turno ahora del Senado para su tratamiento y posterior sanción.
Sobre el tema, el diputado del Bloque Cambiemos Walter Carusso sostuvo que “este gobierno ha tomado las iniciativas correspondientes en materia judicial”. Asimismo, resaltó: “Estamos tratando de tener una mejor justicia, que sea mucho más eficaz, justa y rápida”.
En la misma sintonía, el diputado Ramiro Gutiérrez del Frente Renovador detalló: “El sistema judicial es dinámico, requiere un órgano de integración plural para hacer un seguimiento de su operatividad, el mapa judicial es ese órgano”. Y agregó que “se avanza en la autarquía del Poder Judicial, algo que hasta ahora sólo era un sueño romántico entre muchos miembros de la agencia judicial”.
Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Maximiliano Abad, indicó que “el mapa judicial es clave porque nos va a permitir tener un buen diagnóstico para saber dónde estamos necesitando reforzar”.
El Cuerpo legislativo también voto favorablemente y giró a la Cámara de Senadores la norma por la cual se espera crear el Sistema Integral sobre la Prevención en el uso de la Voz para todos los docentes de la provincia de Buenos Aires, tanto en el ámbito público como privado.
El fin de la iniciativa que presentó el diputado del bloque PJ- Unidad y Renovación, Julio Pereyra, busca generar conciencia y prevenir las dolencias habituales que pueden padecer los maestros, para garantizar así un mejor desenvolvimiento en la práctica pedagógica.
La diputada Patricia Moyano, quien forma parte de la Comisión de Educación manifestó que “para los docentes la voz es una herramienta muy valiosa para su tarea formativa y es necesario por eso, conocer sus mecanismos para tomar conciencia sobre su cuidado”.
Al respecto, el legislador Guillermo Castello del bloque Cambiemos y presidente de la Comisión de Educación de la HCD, aseguró que “es un proyecto que viene a mejorar la situación de los trabajadores de la educación, por eso me parece destacable y oportuno que avance esta iniciativa”. Y destacó: “Hay muchos maestros que padecen las consecuencias del mal uso de la voz, por eso hay que generar políticas que protejan a los trabajadores en las aulas”.
En otro orden, el diputado Jorge Omar Mancini solicitó licencia extraordinaria, por tanto en forma interina asumió y juró en el cargo la diputada suplente María Rosa Batalla.
Finalmente, y a modo de homenaje, al comenzar la sesión los diputados entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con motivo de celebrarse el 208° aniversario de la Revolución de Mayo.