Tras años de gestiones, el Mercado de Hacienda de Liniers se traslada a Cañuelas

27 mayo, 2018

Tras años de gestiones, el Mercado de Hacienda de Liniers se traslada a Cañuelas

Después de idas y vueltas durante más de una década, el Mercado de Hacienda de Liniers se instalará en el distrito bonaerense de Cañuelas. Desde el 2001 una ley porteña prohíbe el ingreso de ganado vacuno en la Ciudad de Buenos Aires, aunque el plazo se corrió sucesivamente. Las negociaciones se intensificaron con el último fijado para diciembre de este año.
En asamblea, los consignatarios que llevan adelante el Mercado de Hacienda, ubicado en el barrio porteño de Mataderos, resolvieron por mayoría aprobar el traslado a Cañuelas. En el camino quedaron los otros lugares que se barajaron: San Vicente, La Matanza y Ezeiza.
Los consignatarios identificaron predios de más de 100 hectáreas sobre la ruta 6, cerca de la Autopista Ezeiza-Cañuelas. El traslado supone un proyecto netamente privado, en un predio propio, sin concesión del Estado, como funciona actualmente.
Con una inversión estimada de entre 10 y 12 millones de dólares, la iniciativa suma volumen. La intención es realizar un Polo Agroindustrial en el que se radiquen empresas del mundo del agro, muchas de ellas logísticas. También se prevé la generación de un mercado lanar y porcino.
“Estamos ante la oportunidad histórica de hacer algo pensando en los próximos 50 años de la ganadería”, dijo a la revista platense La Tecla, Carlos Colombo, de la casa consignataria Colombo y Magliano, uno de los primeros promotores de la opción Cañuelas.
Los consignatarios tienen la palabra de los gobiernos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de apoyar el financiamiento del emprendimiento a través de líneas de crédito en las que se está trabajando. “En este momento del país es una buena señal que un grupo de empresarios esté dispuesto a invertir”, agregó Colombo.
El 31 de diciembre vence la última prórroga aprobada por la Legislatura Porteña para que entre en vigencia la prohibición del ingreso de ganado. Actores de las negociaciones admiten la dificultad de llegar para ese día, por lo que no se descarta una nueva extensión. El primer semestre de 2019 aparece como una fecha tentativa para concretar el pase definitivo.
Los consignatarios tienen la idea de arrancar con un mercado de 5000 cabezas por día en el nuevo predio para dejar las actuales instalaciones. A partir de eso, crecer y sumar todos los proyectos complementarios que conviertan a la localización en un significativo Polo Agroindustrial.
“Es positivo para la Agroindustria bonaerense que el Mercado de Hacienda esté en el interior de la Provincia. Va a ser un conglomerado importante y cuentan con nuestro apoyo”, señaló a La Tecla, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís.
El Mercado de Liniers es concentrador y formador de precios ganaderos a nivel nacional. Después de más de cien años en un predio de más de 34 hectáreas, la mudanza a la Provincia cobró más fuerza que en otras ocasiones. El proyecto es, también, más ambicioso. Resta, de todas maneras, la firma de papeles.

Pujaron por la decisión
Las casas consignatarias Monasterio Tattersall; Saénz Valiente Bullrich y CIA; A.J. Mendizábal y CIA; y Colombo y Magliano SA fueron las primeras que vieron la chance de desembarcar en el distrito de Cañuelas. Las apoyaron más de 30 consignatarios en la decisión que se tomó el 14 de mayo. También se modificó la mesa de negociación para el traslado.