Acto del Día de la Bandera y de la fundación de Gonzales Chaves

20 junio, 2018

Acto del Día de la Bandera y de la fundación de Gonzales Chaves

La Municipalidad recordó hoy con un acto a Manuel Belgrano en el Día de la Bandera, y a Adolfo Gonzales Chaves, al conmemorarse el 112° Aniversario de la fundación de la ciudad.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal, Marcelo Santillán, y acompañado por autoridades del ejecutivo municipal, del Concejo Deliberante, de la justicia, de policía y vecinos, en una hermosa mañana en la plaza que lleva el nombre del creador de la Bandera Nacional.
Además, tuvo la participación artística del grupo folclórico Danzares, y la interpretación musical del cantautor Ulises Lasa.
Luego, la comitiva se dirigió a la Terminal de Ómnibus para homenajear y dejar flores en el busto del fundador de la ciudad y visitar el Museo Privado de la familia Gonzales Chaves.
Fuerte cuestionamiento
“Me parece que la sociedad de Gonzales Chaves nos juzgaría si no somos capaces de expresar lo que sentimos hoy”, expresó el Intendente Municipal al hacer uso de la palabra.
Se refería a la decisión del gobierno nacional que dejó sin apoyo al acto central que se realizó en la ciudad de Rosario. “Una inmensa alegría el poder izar la bandera hoy aquí, y una inmensa tristeza de que un Presidente no haya concurrido al izamiento de nuestro pabellón nacional”, indicó.
Y agregó: “Esto no es casualidad, porque así como pensaban en 1810, como pensaba Belgrano y sus principios, hoy, tenemos una democracia mentirosa sostenida por una realidad virtual que nos tapa el difícil momento que vive nuestro pueblo: nos están avasallando cada uno de los principios de los fundadores de la patria”, acusó.
“Mientras un grupo de argentinos estamos orgullosos de izar nuestra bandera, un pequeño puñado están pretendiendo arriar nuestra bandera nacional ante el FMI y no lo vamos a permitir: vamos a expresarnos en cada lugar que podamos”, cuestionó.
Elogio a Belgrano
También la docente Norma Rodriguez de Lalanda se dirigió a los presentes y destacó la figura de Manuel Belgrano. “Admiro mucho a Belgrano”, dijo. Y añadió: “Siempre digo que por algo ocurren los acontecimientos: Don Manuel Belgrano tuvo una vida muy apasionada que lo leemos a través de sus cartas, de sus reflexiones”.
“Al leerlo nos trae al momento que está viviendo esta patria querida. Sus últimas palabras: “Hay patria mía” nos sintetizan todo. Esta expresión manifiesta por un lado el deseo de ver y sentir ya un país naciente, y por otro, un dolor muy grande porque nacía en medio de conflictos e injusticias”, describió.
Rodríguez indicó que fue un hombre tan humano como cualquiera, “que nunca dejó de luchar y de soñar”. Se refirió también a la mujer, al decir que el prócer “le dio gran importancia. Decía: de las mujeres se aprenden los buenos modales; se aprende a respetar a los demás”.