Atención a una víctima de violencia: se reunieron ediles con Tarchinale y la médica

21 junio, 2018

Atención a una víctima de violencia: se reunieron ediles con Tarchinale y la médica

La doctora Isabel Tarchinale, secretaria de Salud del Municipio, y la médica que fuera mencionada como responsable de la atención de una víctima de violencia de género trasladada por personal policial al Hospital Pirovano, se reunieron esta mañana en el bloque del Movimiento Vecinal con concejales que integran la Mesa Intersectorial, espacio donde surgió el reclamo en torno al tema.
Al parecer, la médica dio su versión de los hechos, asegurando no haber maltratado a la mujer, no obstante lo cual se resolvió que en el próximo encuentro de la Mesa, se aborde lo vinculado al cumplimiento del protocolo establecido para este tipo de atención (ver nota aparte) y otros aspectos relacionados con el tema, convocando para eso a las autoridades sanitarias locales.

“La situación es delicada”, dijo Mercedes Moreno
Presente en ambos encuentros, la doctora Mercedes Moreno, quien preside la Comisión de Salud del Concejo e integra la Intersectorial, aseguró que “hay varias cosas para analizar; un tema recurrente tanto en la Mesa como en el Concejo, donde el interbloque peronista lo ha planteado, y especialmente la concejal Andrea Montenegro (FR), es el incumplimiento, por parte de la Guardia del Hospital, del protocolo establecido por el Ministerio de Salud para la atención de las víctimas de violencia, y que es el que garantiza una cadena de pasos en la asistencia de quien sufre esta problemática. Independientemente del certificado que pueda necesitar para iniciar una acción o lo que sea, lo que necesita la mujer es que un médico la asista, la revise, le indique si necesita un tratamiento, que convoque a Salud Mental si se necesita contención en ese aspecto, que se comunique con el Servicio Social para saber si se ha iniciado algún tipo de intervención que garantice la contención posterior. Lo que se espera es que esa atención en la Guardia es que dispare la puesta en marcha de los dispositivos que la víctima de violencia necesita”.
“En la Mesa de Mujeres se planteó que la atención no había sido la adecuada, y en este aspecto la médica explicó que le hizo un examen visual, sin tocar a la paciente, pero le preguntó cuestiones vinculadas a la situación de violencia. Pero a nosotros, más allá de lo que diga uno u otro, es el problema de fondo, y es que queremos que en la Guardia se atienda de manera adecuada a las mujeres víctimas de violencia”, sostuvo Moreno.

Conflicto con la Policía

Según refirió Mercedes Moreno, la doctora Isabel Tarchinale también ligó esta situación al conflicto que existiría entre el Hospital y la Policía, al que hiciera mención el director del Centro de Salud, doctor Javier Pizarro. “Tarchinale se refirió también a un convenio, que desconocemos, y que marcaría una colaboración entre el Municipio y la Policía y se estaría incumpliendo, y lo cierto es que hay una situación delicada, porque el Hospital no tiene presencia policial, lo que quedó en evidencia con el hecho de vandalismo del sábado. Por eso, como concejal de la oposición, le solicité a Tarchinale que las autoridades tomen cartas en el asunto y que esto se solucione, si es necesario a nivel local o a través de una entrevista con el Ministro de Seguridad, o recurriendo a la justicia para que el personal del Hospital pueda trabajar sin poner en riesgo su seguridad o su vida”.