“Causas que se tratan de establecer”: el análisis de un especialista en accidentología vial

16 julio, 2018

“Causas que se tratan de establecer”: el análisis de un especialista en accidentología vial

El criminalista especializado en accidentología vial Matías Shedden compartió con LU 24 una nota que realizó analizando algunos aspectos de un siniestro vial en particular pero sobre todo explicando algunas cuestiones de seguridad vial que “estaría bueno darlas a conocer a la comunidad”, según consideró.

El texto es el siguiente:
Escribí este artículo para tratar de esclarecer algunos puntos del siniestro vial entre un Corsa y una camioneta S10 ocurrido en Avenida Rivadavia y calle Alberdi de Tres Arroyos. Motiva esto el poder utilizarlo como ejemplo para casos que generan dudas y educar (nos) un poco más y poder movilizarnos más seguros en nuestra comunidad.
Empecemos por partes:

1- La velocidad.
Al extraer 4 fotogramas (1 por segundo) desde la aparición del Corsa (al inicio de Rivadavia y Liniers) hasta el impacto, se calcula que el mismo iba a 25 metros por segundo (100 metros/4), lo que nos dice al transformarlo que el auto venía a 90 KM/H, aproximadamente.

2- La mecánica del siniestro
Con la velocidad desarrollada por el auto y la ubicación de los que se hallaban estacionados, los conductores se percataron de la presencia del otro faltando pocos metros para su encuentro.
A la distancia que se percataron de la presencia del otro, ya era tarde para frenar o esquivarse. No fue este el caso, pero podríamos estar lamentando vidas… así que les pido:

Ø POR FAVOR, RESPETEMOS LA VELOCIDAD MÁXIMA Y PIDAMOS PORQUE SE LEGISLE EN DISMINUIRLA (10KM MAS NO HARÁN UNA DIFERENCIA SUSTANCIAL EN NUESTRO TIEMPO DE VIAJE).

Ø PIDAMOS PORQUE SE INCLUYA LA SEGURIDAD VIAL EN LA FORMACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y JOVENES (ARTICULO 9 DE LA LEY 24449, NUNCA CUMPLIMENTADO)

Ø USA CASCO Y CINTURÓN, BIEN COLOCADOS, ES POR TU SEGURIDAD.

Algunas cuestiones que en redes sociales generaron confusión:

¿Quién tiene la prioridad de paso?
Según la Ley de Tránsito vigente (24449 y su modificatoria 26363) la prioridad la posee quien circula por la derecha y esta prioridad es absoluta… excepto… (inc. g) se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
Solo restaría analizar si la camioneta cruzaba (prioridad de paso derecha) o si iba a girar (se invierte).

Tiene prioridad quien circula por Avenida.
Esto es falso. Esta confusión nace del antiguo código de transito que se aplicó en Capital Federal y Provincia en el año 2007, e incluía la “jerarquía de las vías”. La Avenida es considerada una vía más.
Si es cierto que al poseer una velocidad máxima mayor (60km/h) se debe extremar el cuidado al cruzar desde las vías laterales.

¿Era posible evitar el siniestro?
Sí. Al disminuir la velocidad de circulación, ambos rodados hubieran tenido más tiempo para verse y poder actuar en consecuencia. No se hubieran necesitado tantos metros para frenar o esquivar. La ubicación de autos estacionados en las esquinas y/o arbustos en el boulevard central crea problemas de visión en los conductores, agravando las consecuencias.

Acá les dejo un video cortito donde un colega explica porque es importante reducir la velocidad y porque te salva la vida.

https://www.facebook.com/notes/seguridad-vial-seguridad-vital/causas-que-se-tratan-de-establecer/2122930847967050/