Una joven con retraso madurativo fue violada por un menor de edad en una Plaza de Tandil

17 agosto, 2018

Una joven con retraso madurativo fue violada por un menor de edad en una Plaza de Tandil

Una mujer de 30 años con un marcado retraso madurativo fue abusada sexualmente por un menor de edad en un espacio público del barrio Falucho 22 en Tandil, en la tarde de ayer. De acuerdo a lo que contaron los tíos de la víctima, ella había ido a la Plaza Gustavo Gentile con una sobrina de 10 años, que al detectar la compleja escena fue corriendo a pedir auxilio a su familia.

La mujer vulnerada también fue golpeada en la cabeza por el abusador que, según indicó el Diario El Eco de Tandil, es vecino del barrio, menor de edad y tendría antecedentes de otras agresiones, además de haber transitado por algunos hogares de contención, dieron cuenta del entorno de la víctima.

Inmediatamente los familiares dieron aviso a la policía y afortunadamente la unidad de emergencia del Same no tardó en llegar. La víctima fue trasladada al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde fue atendida por médicos que realizaron el examen correspondiente y aplicaron el protocolo integral de sanidad para personas atacadas sexualmente.

Según contó Juan Pablo, tío de la mujer, le realizaron estudios de rigor y le suministraron la “píldora del día después”. Además, el equipo de psicólogos visitó a la internada, quien a pesar de la consternación, pudo contar los detalles del terrible hecho.

La paciente permaneció algunas horas en el centro médico, acompañada y contenida por sus allegados. Fueron ellos los que informaron sobre el tremendo acontecimiento, con la intención de alertar a la sociedad y evitar que se repita. Cerca de las 20 fue derivada a su domicilio.

Según trascendió, los vecinos de la plaza del barrio Falucho 22, se acercaron enardecidos para arremeter contra el violador ni bien tomaron conocimiento del hecho.

Cabe destacar que si bien no se conocían las dos personas, se trata de un vecindario donde los habitantes se cruzan a menudo y saben quién es quién. De hecho, la familia de la víctima supo desde un primer momento el nombre del abusador y la casa precisa donde vive.

A las instalaciones del Hospital se acercaron oficiales de la Comisaría de la Mujer para tomar la correspondiente denuncia, que fue realizada por la familia de la víctima en horas de la tarde, quienes informaron que podría labrarse una restricción de acercamiento. “Lo único que queremos es que las pague, esto no puede quedar así”, dijeron con notoria angustia sus tíos.

Inimputable

Con el correr de las horas, la información fue ganando en detalles que formarán parte de la pesquisa iniciada por la Policía pero que tendrá intervención del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

Al tratarse de un menor de 14 años el presunto agresor, para la ley es inimputable por lo que una vez practicados los pasos procesales de rigor y confirmar la autoría de los abusos, se determinará qué medidas adoptar, pero aclarando que no se contempla dentro de un marco punitivo.

Por lo que se confió desde fuentes judiciales, hasta aquí se dispuso que el menor señalado quede bajo la tutela de sus progenitores hasta tanto de resuelva su situación. Por lo pronto hoy será sometido a peritajes que permitan esclarecer sobre su responsabilidad y, a partir de allí, resolver en consecuencia.