Ángel Agustín Flores pasó por “Esto es Historia”

18 agosto, 2018

Ángel Agustín Flores pasó por “Esto es Historia”

Una entrevista basada sustancialmente en anécdotas de casos policiales ocurridos varias décadas atrás fue la realizada en el transcurso del programa “Esto es Historia” con el señor Ángel Agustín Flores, policía retirado.
Brevemente se repasó los orígenes familiares en la localidad de Quequén y que continuó con la radicación en Claromecó, donde se iniciaría la carrera del entrevistado que concluyó cuando ocupaba la titularidad de la llamada patrulla rural.
Recordó que cumplió su escolaridad primaria en Quequén y desde pequeño quería ser policía. Sus abuelos lo habían sido.
En Claromecó y siendo adolescente trabajó como ayudante en la construcción y en la Estación Forestal.
A los 18 años fue convocado a ingresar a la Armada aun cuando ya estaba casado y su mujer embarazada pues se afrontaba ese año un potencial conflicto por el canal de Beagle.
De tal forma fue partícipe de un entrenamiento especial que luego le serviría para ingresar y desarrollarse en la estructura policial.
Dijo que ingresó como policía en Claromecó y la participación en la captura de los responsables del asalto a la Joyería Sandoval le significó su primer ascenso.
Estuvo en la dependencia local hasta que pudo cumplir con su deseo de estar en vinculación con el campo, siendo destinado a San Mayol donde permaneció 13 años.
Posteriormente lo haría en Copetonas, afianzando su vínculo con los hombres de campo.
Tras 17 años fue convocado para ocupar la titularidad de la patrulla rural, cargo con el cual se retiró.
Actualmente ha organizado una empresa familiar dedicada al cuidado de campos de la zona y su primera hija ya viene cumpliendo con la carrera policial.
El programa se había iniciado recordando una grabación de 1974 en la que Pedro Soumoulou entrevistaba al entonces titular de la CGT regional Horacio Ale respecto a un programa de viviendas que nunca se ejecutaría.
Se recordó la historia de los primeros tiempos del Colegio Nacional, fundado en 1930, incluyendo a los docentes de la primera época, así como el resto del personal que cumplía funciones en el establecimiento.
Se difundieron historias de la sabiduría campestre, muchas veces difícil de explicar desde lo racional y se leyeron historias de establecimientos de campo que funcionaban hacia 1927.
En este caso se recordó a Juan Bautista Doglioli, en la zona de Barrow y Pedro Amestoy, en la zona próxima a Tres Arroyos.
En el segmento deportivo se recordó una goleada que la selección de fútbol de Tres Arroyos le propinaba a su par de B. Juárez.
También los goles definitorios con que Quilmes derrotaba a Olimpo y se aseguraba el campeonato de 1998.
Alberto Deramo hizo un relato de la hazaña de 1942 del navegante solitario Vito Dumas, y también se recordaron algunos de los acontecimientos deportivos ocurridos en 1981.
El programa se cerró con la referencia a lo que hoy es una rareza: un curso de confección de cartas propiciado por las Academias Pitman en 1950.
Se dijo que el libro, sólo valioso como rareza histórica será donado a la biblioteca Hugo Delgiorgio del Barrio Benito Machado.