Ni granizo ni aguanieve: ¿Qué es el graupel?

20 agosto, 2018

Ni granizo ni aguanieve: ¿Qué es el graupel?

Ni granizo ni aguanieve: graupel. Así parece llamarse la precipitación que ayer cayó sobre Tres Arroyos, distintos lugares de la provincia e incluso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que motivó que el diario Clarín publique hoy un informe en el que cita el Twitter de LU24.
“El cambio de temperatura por el frente frío y las lluvias que llegaron ayer al área metropolitana tenía escondida una sorpresa. Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano se encontraron hoy (por ayer) con un fenómeno no muy famoso: el graupel, “granos de hielo” que cayeron en la zona.
“En las redes sociales se multiplicaron los testimonios de gente que hablaba de “aguanieve”. Por ejemplo, la cuenta de Twitter de Fox, el canal que transmitió el partido entre San Lorenzo y Lanús, publicó: “En la previa cayó aguanieve en la cancha mientras pegaba el sol y salía el arcoiris”.
Muchos otros usuarios de Twitter también hicieron posteos referidos al tema. Por ejemplo, @marinosergio escribió: “Cayó un minuto aguanieve en Morón y ahora salió el arcoiris”. También hubo posteos de gente de Pigüé, otras ciudades del interior bonaerense y algunas localidades cordobesas.
“Pero en el Servicio Meteorológico explicaron que no se trata de aguanieve ni de granizo, sino de un fenómeno llamado graupel.
“Las gotas de lluvia se congelan y forman un hielo pequeño y blando, del tamaño de un grano de arroz o una arveja, que se desarma al tocarlo”, informaron en el organismo.
También contaron que esta situación empezó a registrarse a la madrugada en la zona sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Monte Hermoso, Bahía Blanca y Tres Arroyos.
Luego el frente se fue moviendo hacia el norte y alcanzó la Ciudad de Buenos Aires”, finaliza la nota.