Por la compensación del Fondo Sojero, la Provincia recibirá 923 millones de pesos

18 septiembre, 2018

Por la compensación del Fondo Sojero, la Provincia recibirá 923 millones de pesos

El fin del Fondo Sojero significó un dolor de cabeza para gobernadores e intendentes, que vieron comprometidos sus recursos de manera significativa. Muchos de los funcionarios, ya tenían pautadas diversas obras, que serían financiadas con el dinero proveniente del Fondo Federal Solidario.
Ante la queja generalizada, el gobierno nacional tuvo que salir a poner paños fríos y dar una respuesta urgente. Por ello, dispuso por decreto la creación de un Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, a modo de compensar el dinero perdido para el presente ejercicio.
Según reza en la resolución, el programa fue creado “con el objeto de fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios”.
El monto total será de 4.125 millones de pesos, los cuales se transferirán a las jurisdicciones que aprobaron el llamado Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional en cuotas iguales, mensuales y consecutivas. De ello, a la provincia de Buenos Aires le corresponden 923 millones de pesos, según se informó desde el ministerio del Interior, del cual depende el programa.
“La distribución entre esas jurisdicciones se hará de acuerdo con su participación relativa en la distribución del régimen de coparticipación federal (Ley N° 23.548 y sus modificatorias)”, señala el decreto. Y establece que las provincias, deberán destinar el 50% del monto correspondiente a sus municipios, aplicando para su distribución el respectivo régimen de participación municipal de impuestos.
La distribución, entonces será 50 y 50, entre la provincia y los municipios, modificándose el régimen anterior que establecía, en algunos casos, un reparto del 70 por ciento a la Provincia y 30 por ciento a los municipios.
En este sentido, los municipios de la provincia de Buenos Aires se repartirán por el Coeficiente Unico de Ditribución (CUD) 461,5 millones de pesos.

Antecedentes
El 14 de agosto, en medio de la fuerte turbulencia financiera, el Gobierno nacional anunció una serie de medidas que buscan ahorrar 53 mil millones de pesos, con el objetivo de llegar a la meta de reducción del déficit acordada con el Fondo Monetario Internacional para 2019.
Las medidas incluyeron la eliminación del Fondo Sojero, la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de un 66 por ciento a los reintegros a la exportación industrial.
Por caso, la Provincia de Buenos Aires recibe 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, que transfiere a los municipios por coeficiente de coparticipación. A su vez, de ese total el Fondo Provincial Solidario reparte el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal.
La medida generó fuerte malestar en cada una de las Provincias y, sobre todo, en los distintos ministerios de Economía que se vieron obligados a hacer malabares para que sus cuentas no queden en rojo.

Fuente: La Tecla.


Descargas: