Se dictará en Tres Arroyos la carrera de Ingeniería Industrial: Sánchez firmó acuerdo con la UNS

19 octubre, 2018

Se dictará en Tres Arroyos la carrera de Ingeniería Industrial: Sánchez firmó acuerdo con la UNS

Gracias a un convenio firmado entre el intendente Carlos Sánchez y la Universidad Nacional del Sur se formalizó hoy la posibilidad del dictado de la carrera de Ingeniería Industrial en Tres Arroyos.
El jefe comunal viajó a Bahía Blanca, junto a la directora del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), Gabriela Hoffmann. Ambos suscribieron el acuerdo con el rector doctor Mario Ricardo Sabbatini. El dictado será a partir de 2019, y por dos cohortes completas. Es decir, podrán ingresar interesados en ese año y en 2020.
Participaron también de la rúbrica el Director decano de Ingeniería, Juan Carlos Scheffer; el Rector de la UPSO, Hernan Vigier y las secretarias generales Académica y de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS, Susana Rodríguez y Adriana Torre, respectivamente.
El pasado miércoles el Consejo Superior Universitario aprobó una resolución facultando al Rector y al Director decano del Departamento de Ingeniería la firma de este acuerdo. La propuesta tendrá como sede el CRESTA, un ámbito donde se cursan además propuestas de las Universidades Nacional de La Plata, de Mar del Plata, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de la Provincial el Sudoeste, entre otras, precisó la UNS en su sitio web.
“Nosotros estamos muy contentos y esperanzados, porque Tres Arroyos viene teniendo carreras de otras universidades pero nunca tuvimos una Ingeniería. Esto era un reclamo de nuestros jóvenes y también de las empresas, ya que tenemos un parque industrial muy importante y es un objetivo estratégico crecer con graduados que puedan tener formación local”, expresó Sánchez.
“Quiero agradecer muy especialmente a la Universidad, al rector y las autoridades de Ingeniería, porque fue un trabajo muy intenso, de muchos meses para que todo esto pueda implementarse y lograr que nuestros jóvenes se queden radicados en el distrito en lugar de emigrar para, en muchos casos, no volver”, agregó.
Como puntos destacados, el convenio indica que “la Universidad matriculará al alumnado como alumnos regulares de la Universidad Nacional del Sur, extendiendo para los mismos las constancias y reglamentaciones previstas en su Estatuto, en cuanto al claustro estudiantil”, y que “el Departamento (de Ingeniería) se obliga a supervisar académicamente la carrera y una vez aprobado el programa actualmente vigente de la misma, la Universidad expedirá los Certificados a los graduados que hayan cumplimentado todos los requisitos previstos”.
Por su parte, el Municipio se compromete a “brindar la infraestructura edilicia y tecnológica, logística y administrativa para el normal desarrollo de las actividades docentes y administrativas, incluyendo la recepción de la documentación para la inscripción de los alumnos”, así como a financiar los costos de la carrera durante el tiempo fijado por el respectivo plan de estudios.
La resolución del CSU indica que hubo previamente dictámenes favorables de los Departamentos involucrados en la carrera: Ingeniería, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica y Computadoras, Física, Química, Matemática, Ciencias de la Administración y Economía. Ello prueba el consenso interdepartamental en la implementación de esta iniciativa, que se enmarca en el Eje Estratégico 2 “Gestión de la Calidad Académica” del Plan Estratégico Institucional de la UNS.