Murió Néstor Tambussi, quien introdujo y desarrolló el cinturón de seguridad en Argentina

18 noviembre, 2018

Murió Néstor Tambussi, quien introdujo y desarrolló el cinturón de seguridad en Argentina

A los 87 años falleció en nuestra ciudad Nestor Mario Tambussi, el hombre que introdujo y desarrolló el cinturón de seguridad en la Argentina.

Tambussi se radicó en Tres Arroyos y se integró plenamente a la comunidad. Su hija, Coraní, fue concejal y preside actualmente la Asociación de Mujeres Universitarias en Tres Arroyos.

En una entrevista brindada al diario “El Periodista”, Tambussi reveló en su momento detalles de lo que fue “una idea que ha salvado millones de vidas”, según cita la crónica del periódico local.

Fue pionero en el desarrollo de los cinturones de seguridad en la Argentina, proveedor de las principales terminales automotrices del mundo, integrante del comité de normalización del IRAM, presidente y socio fundador de la Cámara Argentina de Seguridad e Industria, asesor en la Superintendencia de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo de la República e impulsor de una Ley de Seguridad industrial.

La historia

“En el año 1962, el directorio americano de Esso dispuso becar a los alumnos de quinto año de ingeniería de la UBA con la condición que al término de su formación pasaran a ser empleados y vendedores en la empresa. “No llegué a ser vendedor. Paralelamente Esso sacó la formación de un departamento, Esso Gas, y designaron al ingeniero David Copello, subgerente de la compañía, para mandarlo a Estados Unidos a capacitarse en la parte de gas y a su regreso ser el gerente divisional. Como novedad trajo los cinturones de seguridad”. En aquel momento habían aparecido los primeros coches con cinturones en el mercado americano en la automotriz Chrysler. “Él lo trajo no con motivo de futuro desarrollo técnico sino porque le gustó. A mí se me corta la proyección para la venta y decido buscar otra perspectiva”, decía en la entrevista.

Tambussi no imaginó que ese trayecto lo llevaría a introducir los cinturones de seguridad en la Argentina. La alternativa se la ofreció el propio Copello, vinculado a un grupo económico muy importante de la ciudad de Córdoba, quienes habían visto los cinturones de seguridad y le propusieron encarar su fabricación en el país. Tambussi fue elegido para ser apoderado de la firma y representante en Buenos Aires para desarrollar el producto. “El 30 de junio me fui de Esso para encarar la idea. En ese momento hablar de cinturones de seguridad en la Argentina era como si digo ahora que vamos a ir de weekend a la Luna. Había que desarrollarlos porque no había. Me entré a mover, las vinculaciones que tenía me permitieron abrir muchas puertas y llegué a una multinacional que generaba productos derivados de petróleo, Dupont, que acá se llamaba Ducilo. Comenzamos con el proceso de desarrollo del producto y una de las materias primas es una fibra sintética llamada poliamidas 66, comercialmente Dupont la llamaba Nylon. Recurrí a ellos para hacer los cinturones y fui la niña mimada de Ducilo”.

Fuente y foto: El Periodista de Tres Arroyos. Leer más en
http://elperiodistadetresarroyos.com/sitioanterior/sep06/nota2.htm