Brindan información a la comunidad sobre cómo actuar ante la aparición de ofidios

15 diciembre, 2018

Brindan información a la comunidad sobre cómo actuar ante la aparición de ofidios

La Directora de Higiene, Veterinaria y Bromatología, Lucía Gardey, brindó información respecto a los cuidados que la población debe tener en caso de cruzarse con ofidios y anunció una charla informativa este lunes.
“Ante los casos que han aparecido y teniendo en cuenta la época también vamos a brindar una charla este lunes a las 18 horas en el espacio Quelaromecó. Se hará junto a la Secretaría de Salud y el cuerpo de Guardafauna. Allí se informará como identificar los mismos, como atender a los pacientes en estos casos con picaduras, como trasladarlos y sobre todo saber los riesgos. Puede asistir cualquier interesado”, dijo.
Mencionó que es normal encontrar pequeñas culebras “que son de baja peligrosidad. En el caso de la yarará hay dos clases y por esta razón a modo preventivo en la página del municipio en el sector de Bromatología, hay una guía práctica de cómo identificarlas y cómo actuar en caso de identificarlas”, informó.
Destacó que para los ofidios, su hábitat natural son pastizales y arroyos, “son animales en riesgo y hay que cuidarlas, porque comen roedores que transmiten hantavirus; si es cierto también que hay que evitar el contacto con ellos. No atacan al humano, salvo que se sientan amenazados por nosotros. No hay que entrar en pánico por estas situaciones de todas maneras”.
La funcionario también comentó que los ofidios son animales que para digerir su presa deben ponerse al sol, o sea que “las podemos ver y cuando salimos con chicos a pasear por este tipo de lugares pedimos que no salgan en ojota y si en zapatillas y pantalón largo. Indicarles que miren bien por donde caminan. Si ella no se siente amenazada, no intentará defenderse. Hasta la rodilla sería el lugar donde normalmente nos podría morder. Hay que mantener la calma; llevarlo lo antes posibles para actuar, hay suero antiofídico en el hospitalito y por favor no hacer torniquete, no levantar el pie hacia arriba, llevarlo lo antes posible para ser atendido y de todas maneras los invitamos a todos a la charla”.
También solicitó a la población “no acercarse a sacarle una foto, podemos acercarnos demasiado a su radio de acción”.
En cuanto a la aparición del Puma en Claromecó, aseguró Gardey que se trata de un animal inofensivo, “seguramente ahora que se llena de gente se irá y evitará el bullicio. Por favor no atacarlo, dejarlo tranquilo. Porque también controlan otro fauna autóctona. Sería una lástima matar un animal que están en peligro”, dijo.