El gobierno provincial está en alerta por el hantavirus

16 enero, 2019

El gobierno provincial está en alerta por el hantavirus

El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, anunció que la Provincia está en alerta epidemiológico, luego del caso de hantavirus confirmado en Lomas de Zamora y mientras aparecen otros posibles casos que están bajo un riguroso análisis.
“Hay un parte epidemiológico que emite el Ministerio de Salud de la provincia, en un trabajo conjunto que se hace con el ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y con las secretarias de salud locales, como la de San Andrés de Giles, que es el antecedente de viaje que tiene el paciente que está en el hospital Gandulfo y ahora que estamos evaluando la posible aparición de nuevos casos”, informó el ministro.
En las últimas horas un joven, oriundo de Escobar, internado una clínica de Pilar es observado por un posible contagio de hantavirus. “La Dirección de Epidemiología del Ministerio trabaja siempre este tipo de enfermedades en conjunto con las otras zonas locales en los municipios”.
Además, Scarsi informó que “emitimos un alerta epidemiológico, lo que significa que intensificamos la vigilancia. Hacemos un control de casos, nos ocupamos de ver los contactos que tuvo el paciente y demás”, reportó La Tecla.
La preocupación se inició ayer en Lomas de Zamora, cuando Marcelo Dallorso, médico del hospital Gandulfo, anunció que un joven de 26 años fue internado en terapia intensiva, por hantavirus. “El paciente es un vecino de Claypole y viajó para fin de año a San Andrés de Giles”, explicó el facultativo.
Por su parte, el director provincial de Epidemiología a Información Sistematizada de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en 2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.