La Sociedad Italiana cumple hoy 125 años de su fundación

28 julio, 2014

La Sociedad Italiana cumple hoy 125 años de su fundación

La Sociedad Italiana de Tres Arroyos arriba hoy a los 125 años de su fundación, aunque la fecha será recordada en el marco de la Cena Aniversario a realizarse el sábado 23 de agosto.

La historia de la entidad peninsular indica que “En el mes de julio de 1889 se reunieron en el hotel “Italia”, propiedad del Sr. Julio Allievi, ubicado en Sarmiento y 1810, los Sres.., Evaristo, Salice, José Ferrario, José Vitali y Juan Bassi, resolviendo aprobar , una Propuesta del Sr. Salice, Construir una Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Tras un cambio de ideas, se encargo al Sr. Vitali para que redactara una invitación destinada a todos los residentes italianos en Tres Arroyos, con el fin de congregar al mayor número posible. Días después, una comisión a la anterior de los cuatro ilustres vecinos, se agregó el Sr. Atilio Forchetti, quien propuso efectuar una activa propaganda que asegurase el éxito de la próxima Reunión. Ésta, que era la tercera Consecutiva, Tuvo lugar el 21 de julio en el mismo Hotel “Italia”. Se nombra una comisión provisoria integrada por las Siguientes personas: Presidente: José Vitali; Vicepresidente: Domingo Logiudici; Secretario: Pedro Forchetti; Tesorero: José Ferrario; Vocales: Evaristo Salice, Francisco Cofone, Atlio Forchetti, Pascual Bianchi Y José Gatto. La comisión de propaganda quedó integrada por los sres. Julio Allievi, Mariano Simonetti, Salvador Mileo, Luis Chiffini, Juan Bassi y Mateo Manchini.-

Aprueban los estatutos

Como los trámites prosperaron con el mayor entusiasmo, el 28 de julio de 1889 se aprobaron los Estatutos Sociales, Cuyos principales eran Principios de Socorros Mutuos, acercar y unir a todos los Italianos Residentes de Tres Arroyos, Socorrer a socios los Enfermos, crear la Escuela de Educación Física de enseñanza, biblioteca y centro de cultura. En Asamblea realizada en la fecha, se dejó fundada la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Benevolenza”.

La primera comisión directiva

Estuvo integrada de la siguiente Manera: Presidente: José Vitali; Vicepresidente: Salvador Mileo; Secretario: José Ferrario, Tesorero: Julio Allievi, Vocales titulares: Noe Di Luca, Atilio Forchetti, Evaristo Salice, Francisco Cofone, Nicolás Mileo, José Gatto, Antonio Petela y Juan Bassi, Vocales Suplentes: Mateo, ManciniDomingo Logiudice, Luis Schiffini y Angel Cortese. Fue elegido Presidente Honorario Teófilo Gomila, quien donó el lote donde se levanta la sede social.

El edificio: El primero de dos plantas en Tres Arroyos

El 10 de enero de 1898, se hace cargo de la Presidencia de la Institución el señor Sebastián Costa y la rápida evolución y progreso de la Sociedad Italiana, hicieron concebir sus fundadores la idea de Construir el edificio propio en el terreno donado por Teófilo Gomila, que había sido escriturado en el año 1897.

El 11 de marzo de 1899, se nombra una comisión para iniciar las gestiones y estudio de la sede social, designándose uno los sres. Sebastián Bracco, José Ferrario, Cayetano Gatto, Angel Allievi y Antonio Petela. En sesión del 13 de mayo de 1899 SE Presentaron los planos del proyecto diseñado por el señor Emilio Doissel, Con la redacción del pliego de condiciones: “El Edificio Debera Tener una hermosa fachada, un elegante salón de 4 metros, un gran salón de actos y un teatro con galería, estimándose su valor en $ M / n 31.000”. La comisión estudia los planos y los Aprueba, esperando con donación Reducir costos de mano de obra y se Aprueba realizar un empréstito de $ M / n 25.000 en acciones sociales intransferibles desde el primer trimestre de 1902. Se Autoriza a la Comisión Directiva para firmar la papelería para realizar la obra y solicitando la Presidencia amplia facultad para Nombrar todas las comisiones necesarias y se Designación constructor al señor Antonio Petela.

Actualmente la entidad es presidida por “Nito” Ciancaglini.

Ciancaglini: “El aniversario nos encuentra en un buen momento”

Ciancaglini, destacó la importancia de este 125° aniversario de la entidad, y aseguró que la encuentra muy bien en todos los aspectos, especialmente el edilicio.

“Nito” dijo además que las comisiones directivas de los últimos años encontraron a la institución saneada desde el punto de vista económico. “Además llevamos más de 20 años de campañas de socios con mucho éxito, las hemos ido mejorando en premios, hasta llegar hoy a departamentos, porque para nosotros es la principal fuente de recursos y por eso la mantenemos bien tentadora para la gente”, señaló.