Bartolomé Flores pasó por “Esto es Historia”

16 febrero, 2019

Bartolomé Flores pasó por “Esto es Historia”

Durante muchos años fue uno de los arqueros emblemáticos del Club Huracán donde se iniciara siendo muy pequeño. Fue protagonista de muchos partidos importantes, incluyendo una actuación destacada en un torneo regional con una atajada de un penal que significó la clasificación de su equipo.
Se trata de Bartolomé Flores quien participó del programa Esto es Historia, ocasión en que repasó parte de la historia familiar.
Recordó que sus padres tuvieron 12 hijos; que fue repitente en la escuela primaria que finalmente concluyó aunque concurriendo a establecimientos diferentes.
“Claramente no me gustaba”, dijo, “y hasta me escapaba cuando podía, pero el fútbol me atrapaba al punto que desde pequeño comencé en Huracán escalando progresivamente en las distintas divisiones”.
Recordó que fue suplente del recordado Olivieri y que luego por décadas ocupó la defensa del arco de la institución que lo cobijó y hasta le posibilitó una vivienda.
Dijo que desde pequeño comenzó a trabajar para contribuir a la economía familiar. Primeramente en un horno de ladrillos, luego en una carnicería y luego como acompañante en un camión.
Sin embargo, ya adolescente dejó el camión para adoptar al fútbol como actividad importante, aunque nunca dejó de complementar con otros trabajos.
La charla derivó en distintas consideraciones sobre equipos históricos de Tres Arroyos y cuestiones técnicas de la función de arquero, especialmente con la evolución del juego y del propio balón.
Recordó que se casó muy joven, que tiene dos hijos que también juegan al fútbol y que cuando dejó el deporte a los 39 años volvió a trabajar de chofer de camiones, actividad que todavía cumple esporádicamente a pesar de estar jubilado.
El programa se había iniciado recordando palabras de Omar Pernigotti en el año 2004 cuando se refería a su relación con la familia Palacio y la aparición de Rodrigo en la consideración del fútbol profesional.
En la segunda parte se difundieron testimonios del 2004 sobre la situación del turismo en el distrito en esa época y la necesidad de establecer una política de estado al respecto.
De tal modo se escucharon apreciaciones que formulara por entonces el ex Director de Turismo, José Ebbens y la concejala justicialista Norma Gaído.
En el campo y su historia se recordó al establecimiento El Porvenir, de Jorge Ostergaard y se habló de las condiciones de nobleza del gaucho argentino.
Se rescató un relato de Adolfo Rubén Gorosito situado en la década del 40 y la disputa entre dos bolseros de entonces que desencadenó un duelo a cuchillo entre ambos.
En el segmento deportivo se recordaron un encuentro entre Colegiales y Agrario, en 1988; un partido entre Quilmes y Colegiales en 1996 y un encuentro de básquet entre Argentino Junior y Huracán en 2008.
Alberto Deramo hizo el relato de varias noticias deportivas correspondientes a los años entre 1909 y 1919 en Tres Arroyos, incluyendo tiro al blanco, pelota a paleta, ciclismo y otros.
El programa se completó con la lectura de diversos estudios realizados desde la sociología sobre la historia y actualidad de la denominada clase media, incluyendo apreciaciones sobre lo que ocurre especialmente en Dinamarca.
Se anunció que el programa próximo incluirá un informe especial sobre la visita, una década atrás, de la entonces presidenta de la nación Cristina Fernández.