Amplio temario en la jornada sobre cultivos de gruesa de la Chacra de Barrow

28 julio, 2014

Amplio temario en la jornada sobre cultivos de gruesa de la Chacra de Barrow

El jueves 14 de agosto se realizará en la Chacra Experimental Integrada Barrow una jornada sobre cultivos de cosecha gruesa. El ingeniero agrónomo Horacio Forján anticipó a la radio que se tratará de hacer llegar a los productores de la región la información que se genera en la Experimental, especialmente en busca de respuesta a tecnologías que están siendo demandadas en los últimos tiempos por sus efectos productivos.

Estará presente el doctor Alberto Quiroga, referente a nivel nacional sobre el manejo del agua y coordinador de los proyectos sobre agua en el INTA, quien abordará el tema del manejo de estos recursos en los sistemas de producción. “Se ha pensado en él especialmente por lo que se ha venido observando en los últimos años en los cultivos de gruesa, fundamentalmente girasol, maíz, soja y sorgo, que son muy demandantes de agua y nos exigen estar preparados con tecnologías y prácticas para atenuar los déficit hídricos de enero y febrero, que son los momentos críticos de estos cultivos”, explicó Forján.

La soja, primera

También admitió que, habiéndose convertido la soja en el principal cultivo de esta región, desplazando al tradicional trigo y otros granos de invierno, se prevé abordar el tema de fechas de siembra y grupos de madurez, a cargo del ingeniero Cristian Apella. Y habrá un tercer tema, la siembra tardía de maíz, será expuesto por la ingeniera Lucrecia Manso, y se presentarán los resultados de los últimos tres años a partir de la práctica de retrasar la siembra hacia el mes de noviembre y correr hacia febrero el período crítico del grano, estabilizando los rendimientos. Y finalmente, se hablará de siembra de segunda de cultivos estivales y sobre malezas resistentes, un tema de rigurosa actualidad.

La jornada comenzará a las 9 y se extenderá hasta pasado el mediodía, es abierta al público en general y será totalmente gratuita.