El Mulazzi celebró los 40 años de investigación en Arroyo Seco

22 marzo, 2019

El Mulazzi celebró los 40 años de investigación en Arroyo Seco

Se llevó a cabo este viernes un acto para celebrar los 40 años de alianza entre el municipio, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires para promover la labor científica y formación profesional en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco.
La encargada del museo, Sonia Finocchio, fue la primera en brindar un discurso en el que remarcó el trabajo ininterrumpido hasta la actualidad, desde 1979. “Colaborar para avanzar, es el concepto que elegimos para ejemplificar esta alianza, un trabajo conjunto, un vínculo que se sostuvo por la acción de muchas personas, una alianza que trascendió las gestiones de los intendentes Carlos De Leo, Pablo Borioni, Jorge Foulkes, Raúl Correa, Fernando Ricci, Carlos Aprile y Carlos Sánchez”, dijo.
Mencionó que la apertura del Centro de Interpretación en el Sitio, en el año 2015, “abrió a la comunidad y generó nuevas instancias de acercamiento hacía nuestro orígenes posibilitando vivenciar el ambiente real, el modo de vida de las primeras poblaciones de la zona pampeana”.
Politis: “Es un sitio único, excepcional”
Seguidamente se proyectó un video que relató la historia del proceso de investigación, para luego tomar la palabra el investigador del CONICET, Dr. Gustavo Politis quien destacó el apoyo municipal durante 40 años, algo que no tiene precedentes. “Se dieron varias circunstancias, la más afortunada fue la situación de que vecinos de Tres Arroyos se acercaron a la Universidad para mostrar lo que habían encontrado”, expresó en su discurso.
“El Municipio después se empezó a interesar y además el sitio está en terrenos municipales, se dio todo, fue el sueño del arqueólogo. Y más allá del apoyo del CONICET también estuvo muy sensible la Universidad a la demanda de la región”.
“Es un sitio único, muy rico y complejo, con características excepcionales”, puntualizó.
Salto importante
Al revelar resultados recientes, dijo que “en los últimos años pudimos entender mejor cómo se fue formado el sitio, con dos sedimentos eólicos en donde están las ocupaciones bien separadas”. Y amplió que las circunstancias geológicas permitieron la habitabilidad recurrente en el lugar. “Hemos dado un salto importante”, aseguró al tiempo que informó que también se avanzó de manera importante en las técnicas de extracción de ADN.
“Unión y Solidaridad”
El cierre estuvo a cargo del Intendente Carlos Sánchez: “Hubo una apertura y una inteligencia que realmente es de destacar, esa unión y solidaridad que se tuvo, de amistad y cooperativismo, y decir esto es de todos, es un paso importantísimo que hay que destacar de todos los que estuvieron desde en aquel momento y vieron algún granito de arena para que llegaran a los 40 años”, indicó.
“Tenemos que seguir trabajando para que esto no decaiga y Tres Arroyos tenga este Sitio de Arroyo Seco, como un escudo, una bandera para que nos conozcan y sepan que aquí no dilapidamos la historia sino que la mantenemos, la cuidamos porque es parte de nuestro futuro”, concluyó.
Nueva señalización y cartelería al Sitio
Durante el acto se inauguró la señalética de acceso al sitio junto a la renovación de la cartelería que acompaña el recorrido de la visita en este centro de Interpretación.
La señalética consta de 4 carteles que marcan el recorrido desde la Plaza San Martín al Sitio: el primero tipo tótem, en Plaza San Martín; el segundo se erige en la rotonda de Avenida Belgrano y Ruta 228; el siguiente en la rotonda de Camino de Cintura y la Avenida Belgrano; y el último en la esquina de Belgrano al 2500.
A la señalética se le suma un megaterio de gran dimensión que da la bienvenida al Sitio.