Se han incrementado los casos de escarlatina

29 junio, 2015

Se han incrementado los casos de escarlatina

– Audio –

El jefe del Servicio de Pediatría del Centro Municipal de Salud, doctor Gabriel Guerra, aseguró que se ha empezado a ver un aumento importante de escarlatina. “Hay dos bacterias involucradas, una de ellas es la que causa la faringitis más común que aparece en nuestros consultorios, que contiene a su vez una toxina que genera un brote en el cuerpo y da lugar precisamente a la escarlatina. Siempre aparecen casos, pero en este caso es evidente que la cepa productora de angina que estamos teniendo en este momento es la que contiene esta toxina, y por eso se ven casos de escarlatina, con más frecuencia en etapa escolar, cuando muchos chicos comparten horas en ambientes cerrados”, describió.

La escarlatina se contagia a través de accesos de tos, o compartir elementos con saliva, o con el contacto cotidiano con personas afectadas a través del habla y la respiración. “No es extremadamente contagiosa, salvo en estos casos excepcionales de brotes”, advirtió el pediatra, que llevó tranquilidad en cuanto a que “no es algo grave, más que una angina con el exantema o brote en la piel”.

Por otra parte, Guerra también hizo referencia a los cuidados y controles que requiere la aparición de los primeros casos de bronquiolitis en lactantes. “Sabemos que no tiene un tratamiento específico, más que de sostén, pero al causar un compromiso de la oxigenación en los bebés, hay que prestarle atención, por lo que recomendamos la consulta en casos de silbido en el pecho, rechazo a la alimentación, trastornos del sueño y dificultades para la respiración”, finalizó.