San Cayetano: Piden precaución ante un brote epidémico de conjuntivitis

29 junio, 2015

San Cayetano: Piden precaución ante un brote epidémico de conjuntivitis

En las últimas semanas, el servicio de oftalmología del Hospital de San Cayetano ha detectado  un nuevo brote de conjuntivitis viral. Esta variante es muy contagiosa y puede provocar dolor y pérdidas visuales leves.

La patología tiene un ciclo que comienza con un solo ojo donde el párpado se edematiza y el paciente siente una sensación muy molesta, similar a tener arena debajo del párpado. También produce fotofobia, es decir molestia con la luz, e incluso pueden aparecer ganglios dolorosos delante de la oreja.  Después de 4 ó 5 días la conjuntivitis se hace bilateral, concluyendo este período de estado entre 20 y 30 días.

Estos virus tienen un ciclo y, hasta tanto no se cumple, el paciente debe controlar su ansiedad, soportar las molestias que ocasiona y esperar el tiempo necesario. El cambio de profesional médico o gotas recetadas en nada aceleran el proceso.

Ante la aparición de los primeros síntomas (ojo rojo, párpado inflamado y mucho dolor,) es fundamental consultar al oftalmólogo ya que una complicación puede comprometer la córnea.

Aunque la conjuntivitis es más frecuente en verano y muchas veces aparece por los cambios de temperatura, la mutación del virus ha hecho que vuelva a manifestarse en esta época.

Recomendaciones a tener en cuenta:

– No tocarse los ojos en lugares públicos.

– Lavarse las manos con abundante agua y jabón al regresar al hogar o usar alcohol en gel.

– Las personas con conjuntivitis deben mantener estrictas medidas higiénicas para evitar contagios.

– No tapar el ojo.

– Los afectados no deben concurrir al trabajo o lugares públicos durante el tiempo agudo de infección.

– Usar pañuelos descartables para limpiar el ojo, además de toallas y fundas de almohada individuales.

– No usar los lentes de contacto durante la infección.