2 de septiembre: Día de la Industria

2 septiembre, 2015

2 de septiembre: Día de la Industria

Desde 1941 se celebra en Argentina el 2 de septiembre como el Día de la Industria, en homenaje a la primera exportación realizada desde el puerto de Buenos Aires.

La fecha recuerda que en 1587 zarpó desde el fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio, rumbo al Brasil. Llevaba en sus bodegas cubrecamas, frazadas, otros tejidos, sombreros y bolsas de harina, producidos en Santiago del Estero.

En el medio de una economía sumamente artesanal y básica, estos pioneros visionaron una producción que excedió el consumo propio e interno y así nació la primera exportación. Eran largas las distancias y las normas del comercio hispano no eran fáciles de cumplir, así y todo, la fortaleza de estos primeros pobladores pudo más y se logró ese primer paso tan complicado.

En Tres Arroyos se ubica sobre el Km. 496 de la Ruta Nacional Nº 3, el Parque Industrial que cuenta con una gran cantidad de importantes empresas, entre ellas muchas destacadas a nivel nacional.

Las firmas que se radican allí obtienen diferentes beneficios a través de la Municipalidad y la Ley Provincial de Promoción Industrial.

“Se mueven unas cuatro mil personas”, destacó días atrás Ricardo Ravella, en oportunidad de saludar a los industriales por su día, respecto a la importante fuente laboral del área fabril local.

Otro aspecto a destacar es la seguridad jurídica, ya que se trata de un área reconocida como tal por el Código de Planeamiento Municipal, y por el resto de la normativa vinculada. Esto garantiza al inversor una cobertura absoluta en relación a posibles conflictos que existen cuando la empresa se instala en zonas residenciales o mixtas.

Mucha importancia adquiere la provisión de servicios y energía con que cuenta el Parque, acordes a las demandas de un verdadero sector industrial.

La infraestructura es otro aspecto destacado del Parque Industrial. Los accesos controlados las 24 horas, los sistemas de seguridad, el pavimento de hormigón, el cerco olímpico perimetral, el alumbrado público interno, entre otros, garantizan el funcionamiento pleno del sector.

Funciona en Tres Arroyos la oficina de la Aduana, dependiente de la AFIP – Aduana de Necochea. Ello permite a las empresas que exportan realizar el trámite aduanero íntegramente en la ciudad (en sus plantas industriales), lo que se traduce en una notable mejora en los costos y tiempos de logística.

Se encuentra en etapa de construcción el Centro de Capacitación y Vinculación Tecnológica que permitirá contribuir con la mejora de la competitividad de las empresas.

Saludo del Intendente Municipal

El intendente municipal del Partido de Tres Arroyos; Carlos Alberto Sánchez se complace en saludar  a empresarios y personal del sector industrial de nuestro distrito, con motivo de celebrarse hoy el Día de la Industria, valorizando el importante aporte que realizan al desarrollo de nuestra comunidad.