Municipales de Chaves entregaron un borrador de convenio colectivo al Ejecutivo

5 febrero, 2016

Municipales de Chaves entregaron un borrador de convenio colectivo al Ejecutivo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Brunero, presentó al Ejecutivo un borrador de convenio colectivo de trabajo para esa comuna.
Brunero habló en representación de la comisión de dicho sindicato, y expresó que “le pedimos al secretario de Gobierno un espacio en la conferencia de los jueves para anunciar y hacer entrega del borrador del convenio colectivo de trabajo. Como todos sabemos, hay una nueva ley que rige el empleo municipal, la 14.656, y en el marco que regula los convenios colectivos de trabajo, nosotros trabajamos sobre uno propio. La ley, en sus aspectos generales, da una pauta para la formulación de estos convenios que involucran a ambas partes, la municipalidad y el sindicato, para llegar a un acuerdo sobre el trabajo de sus empleados. Así que le hacemos entrega del borrador al secretario de Gobierno, en este caso, representando al intendente”.
El preacuerdo, planteado para una vigencia de 4 años, incluye a la planta general de empleados permanentes, la planta general temporaria, el plantel médico comprendido en la ordenanza 1841, la planta docente y el personal reemplazante. En sus aspectos detallados prevé el ingreso, la estabilidad, las retribuciones, antigüedad, anticipos jubilatorios, horas extras; compensaciones como viáticos, movilidad, títulos, jornadas prolongadas, fallos de caja, presentismo, conservación de máquinas, tareas insalubres, horas nocturnas, tareas riesgosas; además de capacitaciones, licencias por maternidad, por adopción, por estudio, por familiares enfermos, por matrimonio, por deportes y los vestuarios, la ropa, el régimen disciplinario, régimen de calificaciones, la comisión de política salarial, la carrera y los concursos.
“Esto es un borrador que se le entrega al Ejecutivo, que va a hacer su análisis y va a negociar, y de aquí en más vamos a promover reuniones semanales, hasta llegar a un acuerdo. Es algo muy importante para los empleados del municipio, y para el Ejecutivo en sí. De los 135 municipios que hay en la Provincia, solamente 10 han firmado sus convenios, de manera que si el intendente acepteaen esta oportunidad trabajar en el convenio para luego firmarlo, para nosotros es una alegría, porque está reconociendo en un principio la ley, que no muchos municipios lo están reconociendo por ahora, y también la necesidad de trabajar en el convenio colectivo, para el beneficio de todos los empleados”, consideró Brunero.
El Secretario de Gobierno, Miguel Milesi, agradeció en nombre del Ejecutivo la presencia de la comisión del sindicato, y recibió el borrador del convenio colectivo de trabajo, el cual entregará al intendente doctor Marcelo Santillán.